1. Política y políticos en Almendralejo durante la era isabelina (1833-1868), por Miguel Ángel Naranjo Sanguino

RESUMEN

 

El objeto de la ponencia es analizar la política almendralejense durante los 35 años del reinado de Isabel II. El análisis se llevará a cabo en los tres planos de la realidad política de aquella localidad, con la intención de ofrecer una visión global de dicha realidad política:

-Política municipal. Nos centraremos en la política gestada en torno al ayuntamiento de Almendralejo por los políticos de ámbito local (alcaldes, regidores, etc.) y en los sucesos relevantes y generales del reinado en la medida que afectaron a la localidad: guerra carlista, milicia nacional, pronunciamientos, dinámica de los partidos isabelinos, listas de grandes contribuyentes locales, desamortizaciones, etc.

-Política provincial: análisis de los diputados provinciales de Almendralejo en la Diputación Provincial de Badajoz y de otros cargos políticos provinciales vinculados a Almendralejo. Se trazará un perfil de todos estos personajes a nivel familiar, económico, social, político y cultural.

-Política nacional: análisis de la dinámica de la participación en Cortes de los electores de Almendralejo a través de las elecciones isabelinas más significativas. Estudio de aquellos personajes almendralejenses que desarrollaron su actividad política a nivel nacional, con el perfil anteriormente reseñado para los cargos provinciales.

CURRICULUM

Miguel Ángel Naranjo Sanguino. Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca (1975) y Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura (1994). Profesor Agregado de Bachillerato (1979) y Catedrático de Enseñanza Secundaria (1995). Profesor Asociado a tiempo parcial de la Universidad de Extremadura en las facultades de Ciencias del Deporte, Filosofía y Letras y Ciencias Económicas y Empresariales.

Su línea principal de investigación se ha ocupado preferentemente del análisis de la historia de Extremadura en el siglo XIX, centrándose en temas como la Desamortización, la Milicia Nacional, la historia de la Diputación de Badajoz y el parlamentarismo extremeño. Igualmente ha investigado sobre temas de didáctica y educativos, y ha realizado biografías históricas diversas.

Libros: La desamortización de Mendizábal-Espartero en la provincia de Badajoz (1836-1852) (1997), La Milicia Nacional de la ciudad de Badajoz y su marco provincial hasta la disolución de 1844 (2008).

Capítulos de libros: “El instituto de Badajoz: un producto liberal” (1990), “La desamortización de Mendizábal-Espartero en el término municipal de Don Benito” (1995), “Historia de la Diputación de Badajoz 1812-2000, tomo I (más un CD de biografías)” (2007), “Los Extremeños del Trienio Liberal” (2009), “Doce biografías de parlamentarios extremeños” (2012), “José Landero Corchado” (2012),

Artículos en revistas: Revista de Estudios Extremeños (1997, 2000), Cátedra Nova (1999, 2000), Innovación Educativa (2000, 2001), O Pelourinho (2001, 2011).