“Una tarde parda y fría…”: notas sobre la enseñanza y su influencia en don Antonio Machado, por Isabel Collado Salguero

RESUMEN

Basándonos en el bellísimo poema, conocido por todos, “Recuerdo Infantil”, de Antonio Machado, queremos hacer un análisis de la situación de la enseñanza primaria en el último cuarto del siglo XIX, y su influencia en el poeta.
Las distintas estrofas servirán para ir desgranando los aspectos que caracterizan a las escuelas de entonces: calendario, horario, metodología, material, situación del magisterio, etc.
Más tarde, el paso por la Institución Libre de Enseñanza le hace tomar conciencia de la existencia de un nuevo modelo educativo, que le lleva a cuestionar la vieja escuela tradicional.

CURRÍCULO

Calamonte (Badajoz). Maestra y Licenciada en Psicología Educativa. Doctora en Psicología Evolutiva en 1993 con una tesis dedicada a la comprensión de textos expositivos. Ha ocupado cargos directivos y ha sido Orientadora en los Equipos Psicopedagógicos en la provincia de Badajoz. Ha dado clases en el CEIP Ortega y Gasset y en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Ha participado como ponente en distintos cursos, seminarios y jornadas, teniendo siempre como fondo el mundo educativo. Colabora en revistas especializadas en el campo de la Psicopedagogía y la educación, como Tarbiya, Cátedra Nova, Escuela Española, Infancia y Aprendizaje, Alborayque, etc. Es autora de Un procedimiento para mejorar la comprensión lectora dentro del aula, La Enseñanza en Almendralejo (siglos XVI-XIX), La enseñanza en Almendralejo (1900-1970) y coautora de Literatura en el aula (Lectura y Crítica de Textos Extremeños).
Colaboradora asidua de las Jornadas Históricas de Almendralejo y Tierra de Barros, donde ha presentado las comunicaciones: “La Educación de las niñas de Almendralejo en tiempos del II marqués de Monsalud”; “Orígenes de la Enseñanza Secundaria en Almendralejo”; “Polémica sobre el laicismo en la enseñanza: el papel de la prensa”; “Esperando a la Pepa: La enseñanza en Tierra de Barros antes de la Constitución de 1812”; “1813, celebrando un bicentenario: el Informe Quintana y la legislación educativa posterior”; “Academia de Estudios Mercantiles en Almendralejo: don Jorge Groiss Ervald” y la ponencia: “El derecho a una segunda oportunidad. Evolución del analfabetismo en Almendralejo: análisis de los Padrones de 1925 y 1965”.