La encomienda de Ribera a finales del medievo, por Ángel Bernal Estévez

RESUMEN

La encomienda de Ribera del Fresno, que tenía agregado el lugar y término de Aceuchal, perteneció durante medio siglo a la familia Tordesillas-Mendoza. En el presente trabajo se estudia dicha encomienda, su concejo su y urbanismo, su población y estructura social así como su término dedicado a la explotación agrícola. Se analizan la distribución de la propiedad, los usos de la tierra y la ordenación del terrazgo, de donde se obtenían importantes rentas.

CURRÍCULO

Catedrático de Instituto y doctorado en Historia Medieval en Salamanca con un estudio sobre el concejo de Ciudad Rodrigo en el siglo XV, posteriormente publicado con este mismo título. En la actualidad es miembro numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses de Ciudad Rodrigo, presidente de la Asociación Histórico Cultural Maimona responsable de la organización de las Jornadas de Estudio de los Santos y de la Orden de Santiago, miembro de la Junta directiva de la Federación Extremadura Histórica y miembro de los Consejos Asesores de la Revista de Estudios Extremeños y los Cuadernos de Çafra.
Ha ejercido profesionalmente siempre en Extremadura, donde ha desarrollado a su vez su principal labor investigadora, fruto de la cual han sido varias publicaciones, la más importante de las cuales es su estudio sobre la repoblación de Extremadura titulado Poblamiento, transformación y organización social del espacio extremeño. Los últimos años los ha dedicado al estudio de las ordenanzas municipales como fuentes para la historia con la publicación de tres trabajos Vida campesina en Extremadura: Montemolín a comienzos de la Edad Moderna, Don Benito en la primera mitad del siglo XVI y La vida cotidiana en Zafra a principios del siglo XVI. Las Ordenanzas municipales de 1528, y al estudio de la provincia de León de la Orden de Santiago sobre la que tiene publicados un estudio titulado La Encomienda de Los Santos en el tránsito del siglo XV al siglo XVI y varios artículos. A su última publicación, una monografía sobre la Mérida santiaguista titulada Mérida, capital y encomienda de la Orden de Santiago (1490-1530), sigue otro estudio monográfico sobre Llerena que permanece inédito y que culmina sus estudios actuales sobre la orden.
Con el trabajo Ferrand Nieto y la señorialización de Villar de la Vieja y Bañobárez hizo su ingreso en el Centro de Estudios Mirobrigenses, del que es miembro numerario.

Es autor además de más de medio centenar de artículos en revistas especializadas.