El cine de una época en Almendralejo (1933-1947) y la vinculación del antiguo Palacio de Justicia con el Teatro Cajigal, por María Luisa Navarro Tinoco

Resumen


Tres etapas son objeto de nuestro estudio con respecto al Cine y el Teatro en Almendralejo, el antes, el durante y el después de la guerra civil española de 1936. Una durísima época en la vida de esta población.
También, y uniéndonos a las celebraciones centenarias, dedicaremos nuestra atención al edificio del antiguo Palacio de Justicia que el día 1 de diciembre de 2016 cumple ciento veinte y cinco años. Intentaremos clarificar los aspectos de su adquisición por el Ayuntamiento, construcción y también daremos algo de luz a la incógnita que lo envuelve. ¿El Palacio de Justicia está construido sobre lo que fuera el Teatro Cajigal? ¿Es mito o realidad?


Currículo


Natural de Almendralejo (Badajoz). Auxiliar de Farmacia. Autora de “Panorama Urbanístico que conoció y vivió Carolina Coronado” en las III Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, 2012; “La construcción a mediados del siglo XIX en Almendralejo”, en las IV Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros 2013; “Almendralejo: Morfología y Trazos Urbanos en el Siglo XIX”, de las V Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, 2014 y “Arquitectura, Urbanismo e Higiene en el Almendralejo del Siglo XIX, de las VI Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros 2016.