Volver a los pupitres: el Centro de Educación Permanente de Adultos San Francisco de Almendralejo (1970-1980), por Isabel Collado Salguero

Resumen


La creciente difusión de la lectura y la escritura en la sociedad española de principio de los setenta, hizo de la alfabetización una exigencia social. Almendralejo tenía en aquellos momentos unos índices considerables de analfabetismo. Ese fue el objetivo del centro de Educación Permanente de Adultos San Francisco. El alumnado era en su mayoría trabajadores, que asistían al centro cuando terminaban su jornada laboral. Un grupo pretendía la tan necesaria alfabetización; otros, asistían para conseguir el Certificado de Estudios Primarios, que exigían las empresas, y, por último, los que aspiraban al Graduado Escolar. Un número importante eran mujeres, en su mayoría, amas de casa de ambiente socio-económico medio bajo. Buscaban, más que empleo y títulos, desarrollo y progreso personal. Lo cierto es que el centro supuso una segunda oportunidad para ciudadanos que en su momento se quedaron al margen del sistema.


Currículo


Calamonte (Badajoz). Maestra y Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología Evolutiva en 1993 con una tesis dedicada a la comprensión de textos expositivos. Ha ocupado cargos directivos y ha sido Orientadora en los Equipos Psicopedagógicos en la provincia de Badajoz. Ha participado como ponente en distintos cursos, seminarios y jornadas, teniendo siempre como fondo el mundo educativo. Colabora en revistas especializadas en el campo de la Psicopedagogía y la educación, como Tarbiya, Cátedra Nova, Escuela Española, Infancia y Aprendizaje, Alborayque, etc. Es autora de Un procedimiento para mejorar la comprensión lectora dentro del aula, La Enseñanza en Almendralejo (siglos XVI-XIX), La enseñanza en Almendralejo (1900-1970) y coautora de Literatura en el aula (Lectura y Crítica de Textos Extremeños). Colaboradora asidua de las Jornadas Históricas de Almendralejo y Tierra de Barros, con trabajos dedicados al mundo de la educación.