Las connotaciones sociales que acompañan a la implantación de la primera enseñanza obligatoria desde las Cortes de Cádiz al Libro Blanco para la Reforma Educativa de 1989, por Joaquín Castillo Durán

RESUMEN

 

La incidencia social que conlleva la creación e implantación de un sistema educativo por parte de los liberales marca y determina el desarrollo de la sociedad en España desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. La educación se convirtió, es, en un factor de desarrollo social, político, económico y, por supuesto, cultural. Es el aspecto social el que aquí nos ocupa. La estructuración de la enseñanza y el tratamiento de la etapa primaria obligatoria constituyeron un factor determinante en la evolución de la sociedad desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad.

 

CURRÍCULO

 

Joaquín Castillo Durán es licenciado en Geografía e Historia. Profesor de Enseñanza Secundaria jubilado. Forma parte Centro de Estudios del Estado de Feria asociado a la federación Extremadura Histórica. Ha participado en congresos y jornadas de historia con ponencias y comunicaciones relacionadas con el estudio de la administración señorial, la Guerra de la Independencia y el Primer Franquismo. Entre los trabajos publicados están: “La administración de la Casa de Medinaceli sobre el estado de Feria en los inicios del siglo XIX”, “La Contribución Única, primer intento de armonización fiscal de los reinos de España y sus repercusiones en el Estado de Feria”,”La abolición del régimen señorial por parte de Napoleón Bonaparte y sus consecuencias en el Estado de Feria y Marquesado de Villalba”, “Mortier en Zafra en Febrero de 1810”, “El ocaso del Primer Franquismo”.