Origen, evolución y consolidación del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, por Juan Pablo Almendro Trigueros

RESUMEN

 

En el presente trabajo se expone: origen, evolución y consolidación, de un gran proyecto educativo y cultural, surgido en Almendralejo en la década de los 60, bajo el mecenazgo de D. Mariano Fernández-Daza y Fernández de Córdova, IX Marqués de la Encomienda, que culminará con la fusión de las Escuelas y la creación del Centro Universitario Santa Ana, Centro multicurricular, adscrito a la Universidad de Extremadura, en el que se imparten distintas titulaciones.

 

CURRÍCULO

 

Almendro Trigueros, Juan Pablo. Nace en La Zarza en 1949 y reside en Almendralejo desde 1977. Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura y Especialista en Química Terapéutica por la UNED. Desde el curso 1976/77 hasta septiembre de 2014 ha desempeñado tareas docentes y directivas en algunos de los Centros de Cultural Santa Ana. En el Colegio de Bachillerato Ntra. Sra. de la Piedad fue Director durante más de una década y en el Centro Universitario ha sido Secretario General desde octubre de 1984 hasta final del curso 2013/14. Profesor Titular, con Venia Docendi de la Universidad de Extremadura, para impartir distintas asignaturas. Ha dirigido numerosos Proyectos Fin de Carrera y ha formado parte del Tribunal en más de 25 trabajos de investigación entre TFC, Tesinas, TFG y Tesis Doctorales. Es miembro de distintas asociaciones, entre otras, S.E.C.S., I.S.S.S., UEX (Facultad de Ciencias). UBEX… así como miembro fundador de las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.
Su labor investigadora se ha dirigido, fundamentalmente, a la Ciencia del Suelo. Colabora desde el curso 1985/86 con la Cátedra de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Extremadura, perteneciendo al Grupo de Investigación: Gestión, conservación y recuperación de suelos, aguas y sedimentos. Ha asistido a numerosas Jornadas y Congresos donde ha presentando comunicaciones orales y posters. Tiene publicado el libro Principales suelos agrícolas de Tierra de Barros. Capacidad de uso y fertilidad, así como más de 40 artículos en revistas de ámbito nacional e internacional. Coordinador et al. Silva de estudios en homenaje a Mariano Fernández-Daza, IX Marqués de la Encomienda.