“Poniendo Alange en el mapa”. Topónimos extremeños en el Gran Atlas de Al-Idrisi (1154), por Moisés Ponce de León Iglesias e Ignacio Pavón Soldevila

Resumen

 

A diferencia de las menciones que sobre el territorio extremeño se encuentran en los textos de Al-Idrisi –que son bien conocidas–, su aportación cartográfica no ha sido frecuentemente valorada. Partiendo de la curiosidad que supone la presencia de Alange en su Gran Atlas (1154), proponemos su visualización, contextualización y una breve valoración del documento, así como de los topónimos extremeños presentes en él. También expondremos, por su curiosidad, algunas observaciones particulares sobre otros topónimos de la Península Ibérica.

 

Currículo

 

Moisés Ponce de León Iglesias (Logroño, 1949) es Profesor Titular de Civilización Española, Historia Económica de España, en la Université Rennes 2-Haute Bretagne, Francia. De formación inicial en Ciencias de la Tierra en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Rennes 1, así como en Ciencias Económicas en esta última Universidad, es miembro investigador del Laboratoire Archéosciences à l’Université de Rennes 1. Sus trabajos de investigación, al margen de los estrictamente geológicos que representan una notable bibliografía, conciernen la aplicación de la Geología a diversas disciplinas, principalmente la arqueología, con el estudio de la naturaleza petrológica de materiales de construcción y utensilios; ha colaborado en los proyectos del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU). Igualmente ha trabajado en la aplicación de las Ciencias de la Tierra a la Lingüística, en particular a la semántica histórica y la etimología vía la toponimia.

 

Ignacio Pavón Soldevila (Mérida, 1968). Profesor Titular de Prehistoria en la Universidad de Extremadura. Integrante del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU), ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos, siendo los últimos los desarrollados en torno al yacimiento arqueológico de Aliseda (Cáceres). Es autor de una amplia bibliografía, entre cuyos títulos más recientes se pueden mencionar, como componente del mencionado grupo investigador, El Tiempo del Tesoro de Aliseda, I. Historia e Historiografía del hallazgo (2014) y El Tiempo del Tesoro de Aliseda, II. Aproximación a su contexto arqueológico (2015). A título individual, su última obra es la edición de Pedro Belloso. Os dejo mi palabra. Antología poética (1957-1992) (2014). Es, igualmente, asiduo colaborador de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros.