Aproximación a la imaginería procesional de Almendralejo. Una mirada retrospectiva a su Semana Santa, por Ángel María Díaz Rodríguez

RESUMEN

En contra de lo que pudiera parecer, la Semana Santa de Almendralejo puede presumir de una imaginería que, por su relevancia, no desentonaría en un catálogo de obras destacadas en el ámbito regional, dadas las peculiaridades que presenta. Tratamos de realizar un viaje, documental y gráfico, en el tiempo para conocer las singularidades que rodearon la factura de estas auténticas obras de arte, y de otras que desaparecieron o ya no procesionan. Así mismo, analizamos qué ha podido aporta la capital de Tierra de Barros al acerbo estatuario cofrade.

CURRICULUM

Maestro, en la especialidad de Ciencias Humanas, por la E.U. “Santa Ana”, de Almendralejo, adscrita a la Universidad de Extremadura; Especialista en Logopedia por la Universidad Politécnica de Madrid; y Técnico Superior en PRL, por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó durante once años como redactor en los diarios “Hoy”, “El Periódico Extremadura” y “Marca” y como locutor en “Onda Cero” y “RCB”, colaborando con otros medios como “COPE” y “La Capital de Tierra de Barros”. Posteriormente, retomó el camino educativo como Maestro de Educación Especial. En la actualidad es Profesor de Audición y Lenguaje en el I.E.S. “Alba Plata”, de Fuente de Cantos, (Badajoz).