Apuntes sobre la figura del Marqués de Almendralejo. Otros títulos nobiliarios con el mismo topónimo, por Ángel María Díaz Rodríguez

RESUMEN

Con esta comunicación pretendemos divulgar la figura de Giovanni Francesco Serra, Marqués de Almendralejo (1609-1656). Noble genovés, hijo de Girolamo Serra y Veronica Spinola. Maestre de Campo General y Gentilhombre de Cámara de Felipe IV. Cuando fue nombrado Gobernador de Armas de Milán, al iniciar el viaje para tomar posesión del cargo y regresar con su familia, una escaramuza con naves turcas le dejó malherido, muriendo en brazos de su amigo, el infante don Juan José de Austria.
Independientemente de su relación administrativa y política con la entonces villa, que ya iniciaron años atrás sus antepasados, este noble da prestigio a la capital de Tierra de Barros gracias a su labor como mecenas y amante del Arte, ya que el Museo del Prado posee una importante recopilación de cuadros bajo el epígrafe de "Colección del Marqués de Almendralejo", cada vez más valorada por los críticos. En el camino de la investigación sobre la vida del personaje nos hemos topado con la existencia, en siglos anteriores, de otros títulos nobiliarios que llevaron el nombre de la ciudad.

 

CURRICULUM


Maestro, en la especialidad de Ciencias Humanas, por la E.U. "Santa Ana", de Almendralejo, adscrita a la Universidad de Extremadura; Especialista en Logopedia por la Universidad Politécnica de Madrid; Experto en Dificultades en la Lectoescritura por la Universidad "Camilo José Cela", de Madrid; y Técnico Superior en PRL por la Universidad Complutense de Madrid.
Al finalizar Magisterio, trabajó durante once años en medios de comunicación; como redactor en los diarios "Hoy", "El Periódico Extremadura" y "Marca" y como locutor en "Onda Cero" y "RCB", colaborando con otros como "COPE" y "La Capital de Tierra de Barros".
Tras este largo paréntesis como periodista, retomó el camino educativo como Maestro de Educación Especial. En la actualidad es Profesor de Audición y Lenguaje en el I.E.S. "Alba Plata", de Fuente de Cantos, (Badajoz)