María de Rumanía en Almendralejo (1929). Crónica de una visita real y una reflexión sobre Extremadura, por Ignacio Pavón Soldevila

RESUMEN

 

Entre los meses de marzo y mayo de 1929 la reina María de Rumanía (María Alejandra Victoria de Sajonia Coburgo-Gotha) –una de las doce personalidades más destacadas de su época– realizó un viaje privado por España que fue muy seguido por la prensa. A lo largo del mismo, hizo escala en algunas poblaciones de Extremadura, como Guadalupe, Trujillo, Mérida o Almendralejo, inicialmente no previstas en el programa de visitas. Con ayuda de las crónicas periodísticas que cubrieron el acontecimiento, ofrecemos una reconstrucción de su viaje por tierras extremeñas, incluida su muy breve estancia en Almendralejo. Dicha excursión suscitó en uno de los columnistas de Correo Extremeño, el Académico de la Historia Virgilio Viniegra Vera, una sugerente reflexión de tinte marcadamente regionalista, titulada precisamente ¿Qué vería la reina rumana?, que comentaremos como colofón a esta comunicación.

 

CURRÍCULUM

 

Mérida, 1968. Doctor en Filosofía y Letras (Prehistoria) y profesor en el Departamento de Historia de la UEX. Como integrante del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana, ha trabajado en diversos Proyectos de Investigación competitivos, como Paleoambiente y paleoeconomía durante el I milenio A.C. en Extremadura (PB93-0415); Investigación y Desarrollo en la comarca de La Serena (Extremadura): el complejo arqueológico de La Mata de Campanario (1FD-97-1554); El mundo rural en la protohistoria del suroeste peninsular: la Cuenca Media del Guadiana (HUM2005-02900/HIST), o El Tiempo del Tesoro de Aliseda (HAR2010-14917). Fruto de ellos son diversos artículos y libros, a veces en coautoría, entre los que destacan, como más recientes, El mundo funerario de la Edad del Bronce en la Tierra de Barros: una aproximación desde la bio-arqueología de Las Minitas (2008), El caserío de Cerro Manzanillo (Villar de Rena, Badajoz) y la colonización agraria orientalizante en el Guadiana Medio (2009), El poblado prerromano de Entrerríos (Villanueva de La Serena, Badajoz) (2011) y Crónicas de las exploraciones arqueológicas de 1930 en La Mata (Campanario, Badajoz) (2013). Además, ha participado en ediciones anteriores de las Jornadas de Historia en Almendralejo y Tierra de Barros.