Nuevas aportaciones al estudio de los grafiti históricos. El caso del castillo de Villalba de los Barros, por José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero

RESUMEN

La fortaleza de Villalba de los Barros ha sido, recientemente, objeto de un plan de rehabilitación que ha puesto de manifiesto su belleza al tiempo que su sólida fábrica. Esta misma rehabilitación ha planteado una serie de interrogantes sobre la funcionalidad de algunos espacios y sus estructuras arquitectónicas merecedoras de un estudio en profundidad que aclararía la evolución histórica del castillo, de origen musulmán, y que en torno a 1400 fue reforzado por Gómez Suárez de Figueroa.
Entre las cuestiones de interés que de la fortaleza de Villalba merecen un estudio, en esta ocasión, abordamos los grafiti que aparecen en sus muros exteriores como ojos, cruces, formas geométricas, peces, estrellas, falsos aparejos, etc., que nos acercan a su dinámica histórica y nos ayudan a interpretar algunos aspectos de la vida de las personas que intervinieron en su construcción.

CURRICULUM

JOSÉ ÁNGEL CALERO CARRETERO: Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo varias campañas de excavación en la zona centro-sur de la comunidad extremeña. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas. Sus últimos trabajos se centran en el estudio de la producción cerámica de Salvatierra de los Barros o en aspectos etnográficos e históricos relacionados con la viticultura y la enología. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo.
JUAN DIEGO CARMONA BARRERO: Alange, 1970. Es Ingeniero en edificación y Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades de la Universidad de Extremadura. Tras una larga trayectoria en el campo de la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico extremeño con la publicación de varios libros y artículos sobre dicha temática, centra sus trabajos de investigación en la arquitectura vernácula, la etnografía e historia regional. A modo de ejemplo, algunos temas tratados recientemente son los graffiti históricos en castillos de la provincia de Badajoz o distintos aspectos de la alfarería de Salvatierra de los Barros. En la actualidad trabaja sobre las últimas tendencias en sistemas de representación aplicados a la interpretación de yacimientos arqueológicos y a la virtualización del patrimonio con fines didácticos. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo.