Los intentos de labrar tierras en el Marquesado de Villalba por vecinos de Aceuchal a mediados del siglo XVIII, por José María Moreno González

RESUMEN

El incremento de población que la localidad de Aceuchal sufrió a lo largo de la primera mitad del siglo XVIIII, obligó a su concejo y a diversos labradores a buscar nuevas tierras más allá de su término para cultivar. Tierras era lo que sobraban en el colindante Marquesado de Villalba, perteneciente al duque de Medinaceli; de ahí que se convirtieran en su objetivo. Pero este interés encontró la oposición de los vecinos de las villas del Marquesado, generándose diversos pleitos.

CURRICULUM

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Huelva. Archivero del Archivo Histórico Municipal de Zafra. Archivero-Bibliotecario del convento de Santa Clara de Zafra. Archivero-Bibliotecario de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Zafra. Director del Centro de Estudios del Estado de Feria.
Ha participado en numerosos congresos y organizado otros, así como diversas jornadas de Historia y exposiciones. Es autor de diversos trabajos, entre otros: “El cronista Pedrarias de Armesto y la Zafra de su tiempo” (2000); La mujer y la música en la villa de Zafra a finales del Setecientos (2003); “Solana de los Barros a finales del siglo XVIII: Un proyecto para incrementar su población” (2004); “Un ilustrado zafrense de oficio marino: Tomás Ugarte y Liaño” (2006); “Alonso de Aguilar y la distribución de libros del 'Nuevo Rezado' en Zafra” (2009); “Servir al amo: las mozas de soldada en Zafra a finales del siglo XVI” (2010); “El poblamiento de Corte de Peleas durante la Edad Moderna” (2011).