Los espacios de Carolina: paisaje rural y realidad social en torno a "La Jarilla" (Salvatierra de los Barros), por José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero

RESUMEN

La poetisa almendralejense Carolina Coronado mantuvo con Salvatierra de los Barros una especial relación. Tal relación vino motivada porque Carolina pasó largas temporadas en los años 1848 y 1849 entre la finca familiar de Botoa, junto al río Gévora y, sobre todo, en “La Jarilla”, a medio camino entre Salvatierra y Nogales. El paisaje de la dehesa y su entorno le inspiraron su novela más conocida, Jarilla, y no pocos poemas como Amor de mis amores o La fe cristiana y el ensayo Los genios gemelos.

Analizamos en nuestra comunicación el paisaje que inspiró a Carolina, con el castillo como principal protagonista, y abordamos el ambiente social del pueblo donde, en palabras de la propia poetisa, se fabrican búcaros de rojo barro y que, en la segunda mitad del siglo XIX, inicia un cierto despegue económico basado en la alfarería y la arriería.

CURRICULUM

José Ángel Calero Carretero: Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida. Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Badajoz, Cabeza del Buey, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, Usagre, Valverde de Burguillos y Alange. Fruto de estas investigaciones son la publicación de diversos artículos y la intervención en Congresos y Jornadas, como las de Viticultura y Enología de Tierra de Barros en las que ha recibido junto con J. D. Carmona en 2010 el Premio de investigación “José Luís Mesías” que dichas jornadas concede anualmente. Forma parte del equipo técnico que creó Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (M.A.S.) participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal).

Juan Diego Carmona Barrero: Alange, 1970. Es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura e Ingeniero de la Edificación por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Centra sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico. Ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas como miembro del equipo técnico. Ha publicado, entre otros, el libro Aqvae. Análisis sobre el desarrollo histórico arquitectónico de Alange y sus baños romanos, además de otros artículos relacionados con la historia de Alange. Es asesor del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros, participando activamente en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal). Su actual campo de investigación está centrado en diversos aspectos de la arquitectura popular extremeña, siendo recompensada su labor con la concesión del Premio “García Matos” 2009 al trabajo “La casa abovedada”. Asimismo ha recibido junto con J. A. Calero en 2010 el Premio de investigación “José Luís Mesías” que concede anualmente las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros. Realiza en la actualidad un Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades de la Universidad de Extremadura.