Pedro de Valencia y la brujería, por Javier Guajardo-Fajardo Colunga

RESUMEN

Durante los días 8 y 9 de noviembre de 1610 tuvo lugar en Logroño un Auto de Fe en el que treinta y una personas tuvieron el destino de sus vidas en manos del Tribunal de la Inquisición. El núcleo de los juzgados era un grupo de presuntos brujos y brujas organizados en una secta que operaba en Zugarramundi y Urdax. Once de los acusados acabaron en la hoguera, algunos físicamente, otros en efigie, pues habían muerto antes del Auto; los demás fueron relajados o reconciliados. El proceso tuvo tal eco en nuestro país, que el Inquisidor General, Bernardo de Sandoval y Rojas, pidió informes al tribunal de Logroño, y también solicitó la opinión de personas ajenas al mismo, para contrastar todas las informaciones. Una de los consultados fue Pedro de Valencia. La respuesta de éste ha sido suficientemente estudiada desde el punto de vista histórico; por eso, no pretendemos añadir nada a lo que ya se ha investigado. Pero en el trabajo del humanista extremeño hay algo que quizás no ha sido suficiente resaltado: la perspectiva filosófica de su respuesta. Pedro de Valencia aborda la cuestión desde una óptica que rompe los esquemas del momento. El proceso se convierte para él en una ocasión para reflexionar sobre la naturaleza de los cultos mistéricos: por qué existen, en qué raíces antropológicas se sustentan, etc. Con esto, Pedro de Valencia reorienta el planteamiento de la cuestión, y ofrece un trabajo que, en buena medida, se anticipa a los modernos tratados de fenomenología de las religiones.

 CURRICULUM

Nacido en 1964. Realizó los estudios de doctorado y licenciatura de Filosofía en la Universidad de Sevilla, donde ha dado clases como Profesor Asociado (1997-2000). Formó parte de Equipo de Investigación de la Universidad de Sevilla “Cuestiones de economía y filosofía” durante los años 1997-2003.  Desde el año 2002 es Profesor de Enseñanza Secundaria, y ejerce la docencia en el I.E.S. Santiago Apóstol de Almendralejo

Publicaciones: Libros: Lo finito y la finitud. Una aproximación a H. U. von Balthasar, Huelva, 2005. Asaltar las trincheras. Sobre literatura y filosofía, Navarra, 2009.

Artículos: “Homo viator: el viaje como deseo de verdad y bien”. Isidorianum (1997). “Los viajes fantásticos de Alicia como nostalgia de realidad”. Isidorianum (2000). “La apocatástasis origeniana y el inicio de la concepción lineal de la historia”. Catedra Nova (2001). “La esencia del mal”. Proserpina (2007). “La transfiguración del dolor en belleza. Oscar Wilde en la cárcel”. Catedra Nova (2007). “La libertad del individuo frente al Estado. La actualidad de J. S. Mill”. Catedra Nova (2009).