Arqueología en la Vega del Harnina (Almendralejo-Solana de los Barros, Badajoz). Intervenciones realizadas y estado actual de conocimientos, por José Mª Murillo González

RESUMEN

Esta comunicación pretende dar a conocer un trabajo de investigación realizado por su autor durante sus estudios de Doctorado (DEA), el cual sintetiza los resultados de diferentes intervenciones arqueológicas desarrolladas en el Harnina entre el s. XIX y nuestros días. Éstas, que han sido muy puntuales y realizadas desde planteamientos metodológicos muy dispares, se han centrado sólo en algunos períodos concretos. Además, el aura mítica arrastrada desde los trabajos iniciales de Monsalud ha contribuido en cierto modo a impedir una visión procesual y de conjunto. El estudio aquí presentado, basado en una prospección arqueológica sistemática acometida entre 2008 y 2009, se asienta sobre una metodología acorde con los requerimientos científicos de nuestro tiempo, que ha permitido la elaboración de una verdadera Carta Arqueológica de la Vega del Harnina y su posterior estudio. Como resultado, se presenta una necesaria puesta al día en lo tocante al conocimiento del desarrollo histórico de la zona entre el III milenio a.C. y el s. V d.C., esto es, desde el Calcolítico hasta la etapa final del Imperio Romano, incidiéndose asimismo en las cuestiones sociales, económicas y simbólicas detectables en las distintas comunidades que habitaron la zona, así como en sus relaciones con el resto del SW peninsular.

CURRICULUM

Badajoz, 1983. Licenciado en Historia por la UEx (2006), Premio Extraordinario de Licenciatura (2008). Integrante del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana. Su trayectoria investigadora se centra especialmente en el estudio de la Prehistoria reciente, Protohistoria y arqueología romana del área extremeña desde los planteamientos de la Arqueología Espacial o del Territorio. Ha participado en un buen número de excavaciones en suelo regional (Magacela, Cerro Manzanillo, Entrerríos…), en prospecciones arqueológicas (Valle de la Serena y los alrededores de Zafra), en diferentes trabajos de laboratorio y como dibujante en la reciente excavación del teatro romano de Medellín. Actualmente disfruta una beca de la UEx vinculada al estudio de Hornachuelos (Ribera del Fresno, Badajoz), aunque entre 2005 y 2006 disfrutó otras (Colaboración e Iniciación a la Investigación en la UEx y en el IAM adscrito al CSIC). Entre su bibliografía, destacan: “El Asentamiento prehistórico de la Torre de San Francisco: el horizonte de las cazuelas carenadas en Zafra” (Cuadernos de Çafra, 2008), El Asentamiento Prehistórico de Torre de San Francisco (Zafra, Badajoz) y su contextualización en la Cuenca Media del Guadiana (MArquEx, 8. 2007); o su participación en la obra colectiva El caserío de Cerro Manzanillo (Villar de Rena, Badajoz) y la colonización agraria orientalizante en el Guadiana Medio (MArquEx, 12. 2009). Entre 2008 y 2009 dirigió la prospección en que se basa esta comunicación, y cuyo estudio ampliado ha generado la extensa monografía Prospección arqueológica en la Vega del Harnina (Almendralejo-Solana de los Barros, Badajoz) (e.p.).