La Dehesa de Bonabal. Una propiedad del Convento de Santa María del Valle (Zafra) en Tierra de Barros: los siglos XV-XVIII, por Ignacio Pavón Soldevila

Resumen
 
El objetivo de esta comunicación es ofrecer un panorama sobre el proceso de configuración y la explotación económica de la Dehesa de Bonabal (Alange). Propiedad de las monjas clarisas de Zafra –Monasterio de Santa María del Valle–, su control y aprovechamiento fue objeto, a lo largo de los siglos XV y XVI, de apreciables tensiones entre esa comunidad religiosa, los vecinos de la zona y la Encomienda de Alange, de las que han quedado sólo someras trazas en los archivos. La documentación generada entre el siglo XVIII y comienzos del XIX, más abundante y accesible, permite detectar la implicación de las élites socioeconómicas de Almendralejo en un modelo de gestión, diseñado por sus propietarias, que –sin menoscabo del tratamiento de los tiempos anteriores– focalizará más nuestra atención.
 
Curriculum
 
Mérida, 1968. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura (1995) y Profesor Titular en el Área de Prehistoria de la UEX. Integrante del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana, es especialista en Prehistoria reciente y Protohistoria del SW peninsular, y, como tal, autor de una amplia bibliografía que comprende monografías, artículos, ponencias y comunicaciones en congresos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran El poblado prerromano de Entrerríos (Villanueva de la Serena, Badajoz). Campaña de 2008 (en prensa) y El caserío de Cerro Manzanillo (Villar de Rena, Badajoz) y la colonización agraria orientalizante en el Guadiana Medio (2009), ambas editadas junto a A. Rodríguez y D. Duque; El mundo funerario de la Edad del Bronce en la Tierra de Barros: una aproximación desde la bio-arqueología de Las Minitas (2008) y Arqueología de la tierra. Paisajes rurales de la protohistoria peninsular (2007), de la que es coeditor. Igualmente, en el ámbito de la Historia Moderna comarcal, es autor de Historias de dos Ermitas. San Bartolomé, San Gregorio y las Cofradías de Alange en los Siglos XVII y XVIII (2007).