cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

13. MUJERES LIBRES, I: FUENTE DE CANTOS, 1791. ROSA GIL, LA MUJER QUE NO QUERÍA IR A MISA, por Felipe Lorenzana de la Puente

 

FELIPE LORENZANA DE LA PUENTE

       Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Extremadura. Profesor del IES Alba Plata de Fuente de Cantos. Presidente de la Sociedad Extremeña de Historia (2003-2019). Sus trabajos de investigación refieren a las instituciones españolas de la Edad Moderna (La representación política en el Antiguo Régimen. Las Cortes de Castilla, 1655-1834, Madrid, 2013), con sus variantes regionales (Extremadura, voto en Cortes. El nacimiento de una provincia en la España del siglo XVII, Madrid, 2018) y locales (Ordenanzas de Usagre de 1539, junto a Ángel Bernal, 2021). Además de publicar otros cuatro libros y un centenar de artículos, ha coordinado la organización de la mayoría de las Jornadas de Historia en Llerena y de Fuente de Cantos celebradas hasta ahora, así como la edición de sus libros de actas.

 


MUJERES LIBRES, I: FUENTE DE CANTOS, 1791. ROSA GIL, LA MUJER QUE NO QUERÍA IR A MISA

RESUMEN

Comenzamos con este artículo una serie sobre mujeres que pretendieron ser libres en un contexto político, social y religioso muy poco propicio como lo fue el Antiguo Régimen. Rosa Gil, una feligresa fuentecanteña de 46 años, se negó en 1791 a cumplir con los preceptos de la confesión y la comunión. Apostaba por una religión sencilla, de comunicación directa con Dios y sin necesidad de intermediarios. Su actitud provocó la reacción airada del párroco y del vicario general santiaguista, quienes intentaron reconducirla hacia el seno de la iglesia utilizando los instrumentos de coacción al uso y la asistencia de los poderes civiles. Lo que para Rosa era un simple ejercicio de libertad de conciencia, para las autoridades era un caso que no sabían bien si asociar a los alumbrados, al demonio o a la locura.

ABSTRACT

    We comenced whith this article...