05. Lady Smith, por José Joaquín González Fernández

gonzalez-fernandezwJosé Joaquín González Fernández: Nacido en 1958 en Valle de Santa Ana. Estudió Magisterio en Cultural Santa Ana de 1977 a 1980. Ha participado en diversas excavaciones arqueológicas: Termas romanas de Cabeza del Buey, Cancho Roano en Zalamea de la Serena, Mata de San Blas y Dolmen de Toriñuelo en Jerez de los Caballeros, Prospecciones arqueológicas del pantano de Alange. Desde 1985 está dedicado profesionalmente a los medios de comunicación. Director de Onda cero Radio en Almendralejo y Villafranca de los Barros de 1990 a 1995. Dirige actualmente la publicación mensual La Capital de Tierra de Barros y la gerencia de Cope Almendralejo.

Lady Smith

Lady Smith o, lo que es lo mismo, Juana María de los Dolores de León. Una vida que conocemos por su vinculación a un gran militar inglés, Harry Smith, que participó en la mayoría de las acciones bélicas del Imperio Británico del siglo XIX. Pero su carácter nada convencional para las mujeres de aquella época, le han reportado un carisma y un genio especial que le han hecho pasar a la historia como una mujer valiente, enamorada y que ha sido capaz de brillar con luz propia en un mundo tan difícil como el militar.
Con el nombramiento de Harry Smith como gobernador de Ciudad del Cabo en 1847, Juana dejaría la impronta de mujer de valor y, en su nombre, hoy existen dos ciudades en Suráfrica: Ladysmith en el Natal surafricano y el nombre de un desayuno típico español, "spanspek", una variedad de melón con el que la dama desayunaba; un parque "De León Park", otra ciudad también llamada Ladysmith en Canadá (Columbia Británica). Y el reconocimiento del pueblo británico a la labor y la valentía de Juana.