Visita guiada al Museo de las Ciencias del Vino

corvillowEl 26 de febrero de 2010 la Asociación Histórica de Almendralejo realizó una “Visita guiada” al Museo de las Ciencias del Vino, presentando “La pieza del mes”, en este caso, un corvillo que forma parte del citado Museo.
 
La Asociación distribuyó entre el público un opúsculo con el título “El Museo de las Ciencias del Vino y el corvillo”, con escritos de José Ángel Calero Carretero, Juan Diego Carmona Barrero, Concha González Caballero y Francisco Zarandieta Arenas.
 
El texto de Francisco Zarandieta, “Un siglo de alcoholeras en Almendralejo (1850-1950) se centra en el desarrollo de la industria alcoholera local hasta mediados del siglo XX para enmarcar la constitución de la “Alcoholera Extremeña, S. L.”, creada en 1940, cuyo edificio, adquirido en los años 90 por el Ayuntamiento, alberga desde abril de 2009 el Museo de las Ciencias del Vino.
 
Juan Diego Carmona y José Ángel Calero describieron el Museo, con sus distintas salas y piezas más significativas, así como la relevancia de que exista un Museo de estas características en una localidad tan relacionada con el vino, como Almendralejo. El personal del Museo ha estado siempre en estrecha colaboración con la Asociación Histórica; y, en particular, María Isabel Díaz Espino e Isabel Mª Cortés Fernández, acompañaron a los asistentes en su recorrido por el mismo, comentando los aspectos más relevantes de la Exposición Permanente del Museo.
 
José Ángel Calero se detuvo ante la pieza del mes, “El corvillo”, una de las piezas del utillaje agrícola tradicional de Tierra de Barros, relacionado con las labores de poda del viñedo y del olivar. Explicó la importancia de que esta labor se hiciera con la mayor perfección para un mejor desarrollo del fruto, y señaló que los corvillos “tienen una simple forma de hoz, con una hoja recta afilada por su lado interior; […] a la altura del ángulo de la hoja y en su lado exterior que no está afilado, se añade formando parte de la misma, una hachita de pala pequeña y filo cortante”.
 
El Cuadernillo, nº 2, incluye un encarte didáctico, en cuya redacción ha participado Concha González, donde se programan una serie de actividades orientadas a que los alumnos de ESO profundicen en la cultura del vino. El acto terminó con una cata comentada por María Isabel Díaz Espino, Responsable de Actividades del Museo.