Exposición, charlas y concurso de cocina, en el Mayo Enológico

Noticia publicada en el Peródico Extremadura:

 

Como viene siendo tradición en Almendralejo, mayo viene aparejado de un sinfín de actividades relacionadas, principalmente, con el vino. El Museo del Vino y la Asociación Histórica de Almendralejo han dado a conocer la programación de la quinta edición del Mayo Enológico que este año da un tratamiento especial al sector del aceite. La inauguración será el viernes, a las ocho, con la exposición de pinturas Paisaje de Tierra de Barros: Olivar y viñedo , a cargo de Concepción González, profesora del IES Santiago Apóstol.

 

El resto de actos serán los martes siguientes. El día 10 hay una conferencia en la que se hablará de las imágenes artísticas relacionadas con la vid y el olivo. Estará impartida por Juan Diego Carmona y José Angel Calero, ambos de la asociación histórica. El día 17 se centrará en el aceite de oliva virgen, con una charla de Jacinto Sánchez Casas, responsable del área de aceite del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura. También habrá una cata de aceite gratuita que precisa inscripción en el museo, ya que está limitada para un máximo de cien personas.

 

El Mayo Enológico lo cierra el concurso Cocina con aceituna , una iniciativa impulsada por la asociación de mujeres rurales Pura Cepa. Los interesados en participar pueden aportar un plato o un postre con la aceituna como protagonista. Desde la organización señalan que hay más de mil recetas encontradas con platos de aceitunas. El martes 24 se procederá al fallo. Todas las actividades se desarrollan en el Museo del Vino. A los participantes se les entrega un cuadernillo que recoge un resumen final. Francisco Zarandieta, guionista del Mayo Enológico, destaca que ahondar sobre el tema del olivar cierra el círculo que iniciaron hace cinco años, cuando en la primera edición también tuvo un lugar destacado.

 

De otro lado, hoy se inauguran las jornadas de viticultura y enología Tierra de Barros que se celebran en Santa Ana. Será a las ocho. Luego tendrá lugar la primera ponencia por parte de Josefina Vila, de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia.

 

Enlace WEB