Presentación II Jornadas (EL PERIODICO EXTREMADURA 30-07-10)

El día 30 de julio de 2010 apareció publicada en el PERIÓDICO EXTREMADURA la noticia de presentación de las II Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros. (Ver enlace)

"Expertos en la Edad Moderna (de finales del siglo XV a finales del XVIII) se darán cita en las segundas Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que se celebrarán los días 12 y 13 de noviembre, y cuyo programa presentó ayer la Asociación Histórica de Almendralejo y la Concejalía de Cultura, organizadores del encuentro. Las jornadas contarán con cuatro sesiones, que versarán sobre el patrimonio y la cultura de la Edad Moderna, los grupos sociales y un tema aún por concretar.

 LA SEGUNDA SESION La primera sesión será el viernes 12 de noviembre a las 17.15 horas, abordará la economía de Tierra de Barros durante la Edad Moderna.

La ponencia oficial la pronunciará Antonio Miguel Linares Luján, vicedecano de Coordinación y Calidad de la Docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

 

La segunda sesión (el sábado a las diez de la mañana) atenderá los aspectos patrimoniales y culturales de la época.

De ello hablará Román Hernández Nieves, director del Museo de Bellas Artes de Badajoz, centrándose en el caso de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo y su retablo.

La sesión número tres contará con una ponencia sobre las minorías étnicas en Tierra de Barros en la Edad Moderna, a cargo del profesor Esteban Mira Caballos, del instituto Mariano Barbacid de Solana de los Barros.

La última sesión se decidirá entre las aportaciones de estudio de la historia de Almendralejo y la comarca, que se remitan a las jornadas.

Durante estos dos días se leerán las comunicaciones que se reciban. El plazo ya está abierto y se cerrará a finales de octubre.

Según anunció el presidente de la Asociación Histórica de Almendralejo, Francisco Zarandieta, ya han recibido dos.

El año pasado se entregaron 30 comunicaciones, que serán recogidas en un libro, que publicará la Asamblea de Extremadura, según anunció la concejala de Cultura, Piedad Alvarez.

 JOSE DE ESPRONCEDA En el volumen, que posiblemente se presentará el público en octubre, se recogerán las actas de la primera edición de las jornadas.

Este es el segundo título que el parlamento extremeño edita para Almendralejo.

El primero recogió los documentos del congreso internacional dedicado al escritor José de Espronceda, que se celebró hace dos años con motivo del bicentenario de su nacimiento en Almendralejo.

Por otro lado, las jornadas contarán con actividades paralelas, como un concierto y una exposición.

El concierto lo interpretará la Coral de Almendralejo en el teatro Carolina Coronado, con un repertorio compuesto en su mayor parte por música del Renacimiento.

En cuanto a la exposición, estará dedicada al bibliógrafo Antonio Rodríguez Moñino, ya que se cumple el centenario de su nacimiento.

Los interesados en acudir a estas jornadas ya pueden inscribirse.

Según explicó Zarandieta se concederán créditos a los estudiantes de la Universidad de Extremadura y a aquellos profesores en ejercicio que soliciten acreditar como actividad de formación su asistencia a las jornadas.

CARTEL DE LAS JORNADAS Para el cartel del encuentro se ha elegido un pergamino fechado en 1696, en el que destaca la imagen de la Virgen de la Piedad y el escudo de Almendralejo, y que representa la jurisdicción civil por la que la Corona declaró a la ciudad, a cambio de 6.500 ducados de oro, como una villa independiente.

Según Zarandieta, el original "es el documento más valioso que tiene la ciudad" y se encuentra guardado en una caja fuerte en una de las dependencias municipales, mientras que en el archivo municipal se conserva una copia."