Personajes y programas cervantinos en el arte extremeño, por Francisco Javier Pizarro Gómez

Resumen

En una región como la extremeña, en la que las escuelas de la creación plástica que podían hacerse eco del enunciado de esta ponencia tuvieron un desarrollo tan condicionado por las circunstancias socio-culturales y artísticas, podría parecer pretencioso el título de la ponencia. Sin embargo, el arte extremeño no fue del todo ajeno a la evocación de lo cervantino. Bien es verdad que la presencia de Cervantes y lo cervantino en el arte extremeño es algo excepcional y que prácticamente no existiría si no hubiera sido por la voluntad de un artista extremeño, o mejor dicho afincado en Extremadura, a comienzos del siglo XX. Nos referimos al melillense afincado en Badajoz Antonio Blanco Lon.
El arte extremeño que podía haberse hecho eco del autor del Quijote o de alguna de sus obras, como es el caso de la pintura y la escultura de la segunda mitad del siglo XIX, se dedicó, por voluntad de artistas y comitentes, a ensalzar a los personajes de la historia y la cultura de la región, especialmente conquistadores, escritores, políticos, artistas, etc. Pensar en la posibilidad de que escultores extremeños del siglo XIX pudieran realizar una obra dedicada a Cervantes para disponer en un espacio público de alguna población extremeña, era sencillamente impensable.
Habrá que esperar a la segunda mitad del siglo XX para que algunos artistas extremeños, se afanen en la creación de obras cervantinas. Este es el caso de Juan de Ávalos, cuya producción de encargo no podía estar ajena a Cervantes habida cuenta de la importancia de su obra tanto en España como en Hispanoamérica.
Nos ocuparemos también de la obra que, más recientemente, han dedicado los artistas extremeños o residentes en Extremadura a Miguel de Cervantes y, más concretamente a su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, como es el caso, entre otros, de Eduardo Naranjo, Luis Ledo o Wolf Vostell.

Currículo

Francisco Javier Pizarro Gómez. Doctor en Historia del Arte. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura. Acreditado como Catedrático de Historia del Arte. Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Director de la misma. Académico Correspondiente de las Reales Academia de San Fernando de Madrid y Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Becario “Jacques Delors” de la Academia Europea de Yuste para el desarrollo del proyecto de investigación “Arias Montano y el espíritu de la modernidad en Europa. Arte y Humanismo”. Es especialista en patrimonio artístico extremeño e iberoamericano, siendo investigador principal de diferentes proyectos de investigación I+D en México. Es Director del Cuerpo Superior para el Estudio de Cultura Novohispana de la Universidad de Puebla (México). Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y participado como ponente en congresos nacionales e internacionales sobre el patrimonio artístico extremeño moderno y contemporáneo, sobre las relaciones artísticas entre Extremadura y América, la arquitectura colonial iberoamericana, la iconografía, la emblemática y el arte efímero de los siglos XVI al XVIII, habiendo dirigido diferentes tesis doctorales sobre estos temas.