Huellas extremeñas de Rubén Darío, por José Luis Bernal Salgado

Resumen

Tras exponer los rasgos esenciales de la personalidad y la poética de Darío, como puerta de la modernidad en la poesía occidental del siglo XX, se analizarán algunas de las huellas, tanto de entre las más conocidas como de entre las ignoradas, del poeta nicaragüense en las letras extremeñas de comienzos del siglo XX. En concreto, se abordarán dos poetas muy distintos tanto por la calidad de su obra como por su posición en el canon de las letras extremeñas, aunque ambos estén sorprendentemente unidos e interrelacionados, justamente de la mano del deslumbramiento de las novedades estéticas que representó el modernismo dariano. Nos referimos a Manuel Monterrery y su libro Mariposas azules (1907), prologado por López Prudencio, y a Juan Luis Cordero y su libro Eróticas (1909), con un “Introito” precisamente de Manuel Monterrey, consistente en dos espléndidos sonetos alejandrinos.

Currículo

José Luis Bernal Salgado (Cáceres, 1959), es Catedrático de Universidad de Literatura española del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura. Ha sido Secretario General de la UEX y en la actualidad es Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX desde 2012. Ha sido Presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños y actualmente es Vicepresidente del Centro UNESCO de Extremadura.
Como investigador ha participado en una docena Proyectos de investigación competitivos financiados, y es autor y/o editor de más de 30 libros, entre los que cabe mencionar ediciones críticas, recopilaciones de estudios o monografías, centrados en la literatura española contemporánea (con atención a autores extremeños como Espronceda, Carolina Coronado, Vicente Barrantes, Gabriel y Galán, Rodríguez Moñino, Francisco Valdés, Pedro de Lorenzo, José María Valverde, Pureza Canelo, José Miguel Santiago Castelo, José Antonio Zambrano, Alonso Guerrero, etc.) y, en especial, en temas y autores relacionados con la Vanguardia histórica y el Veintisiete (Cernuda, Altolaguirre, Salinas, Guillén), así como sobre la figura de Gerardo Diego, del que publicó, por ejemplo, la edición de su Prosa literaria, para la editorial Alfaguara, en tres volúmenes, en el año 2000, y sobre el que ha publicado en 2016 la monografía La poesía de Gerardo Diego. Estudio bibliográfico, Santander, Fundación Gerardo Diego.
Su monografía Manual de espumas, la plenitud creacionista de Gerardo Diego (Pre-Textos, 2007), obtuvo el VII Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego.
Ha impartido numerosos cursos y conferencias en diversas Universidades e Instituciones españolas, europeas y americanas (de Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Austria, Polonia, Portugal, México, Argentina y Chile).
Ha publicado más de noventa artículos de temas de su especialidad en revistas, Actas y volúmenes colectivos nacionales y extranjeros; así como coordinando números monográficos de revistas como Ínsula, Diálogo de la lengua o los Cuadernos AISPI, revista de la Asociación de hispanistas italianos.
En su Creación literaria cabe destacar las siguientes publicaciones: Primavera invertida, (I Premio Constitución de Poesía), Badajoz, Editora Regional, 1984; El alba de las rosas, (II Premio Cáceres Patrimonio de la humanidad), Mérida, Editora Regional, 1990 y Tratado de ignorancia, Mérida, De la luna libros (col. “Luna de poniente” letra Y), 2015.
Ha sido editor de colecciones poéticas extremeñas, como Palinodia y Ediciones Norba 10004, y Director de la Revista de literatura Gálibo.