Los estudios universitarios en Tierra de Barros, por Tomás García Muñoz

RESUMEN

 

Dos objetivos marcan el proyecto investigador desarrollado en este trabajo. En primer lugar, estudiar la génesis de las Escuelas Universitarias del Centro U. “Santa Ana”, analizar su desarrollo y examinar su realidad actual. En segundo lugar, pretendemos establecer unas líneas de análisis para el estudio de la repercusión que estas Escuelas han ejercido en el desarrollo sociocultural y económico de Almendralejo, de la Tierra de Barros y, en su caso, de Extremadura.
Coherentes con estos objetivos, partiremos del contexto educativo regional y local en el que nace este proyecto cultural, y analizaremos sus antecedentes y desarrollo. Estudiaremos el devenir histórico de cada Escuela y nos detendremos en los tres elementos fundamentales que las conforman: el profesorado, el alumnado y las actividades académicas extracurriculares (cursos de perfeccionamiento, másteres, posgrados, etc.), profundizando especialmente en las de extensión cultural (jornadas, conferencias, mesas redondas, exposiciones, teatro, conciertos, recitales, competiciones deportivas...)
Por último, analizaremos la repercusión de las escuelas en el ambiente sociocultural y económico de Almendralejo y comarca. Para ello estudiaremos la intensa vida cultural que desde su inicio han promovido las Escuelas, subrayando el papel han jugado dos entidades: las Jornadas de Viticultura y Enología y la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Concluiremos señalando líneas de investigación para seguir profundizando en este estudio histórico-descriptivo y proponiendo un modelo de análisis para estudiar la evolución del perfil del alumnado

 

CURRÍCULO

 

Tomás García Muñoz (Medellín, 1954). Diplomado Universitario en Profesorado de EGB, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED y Certificación de Suficiencia Investigadora. Su labor docente la ha desarrollado, a lo largo de cuarenta años, en Almendralejo. Primero en el Colegio Menor y Escuela-Hogar “Santa Ana”, en donde desempeñó tareas de maestro-educador y director; y después en el CEIP “Espronceda”, donde también tuvo responsabilidades como Jefe de Estudios y Director. Los últimos veinte años ha trabajado como Orientador en el IES “Santiago Apóstol”, hasta su reciente jubilación.
Ha sido profesor-Tutor en la UNED de Mérida en las materias de ‘Sociología de la Educación’ y ‘Metodología del Investigación Científica’. También ha simultaneado la docencia universitaria en la Escuela Universitaria del Profesorado “Santa Ana”, en la que continúa ejerciendo su magisterio en la asignatura de ‘Sociología de la Educación’, en calidad de emérito. Forma parte del Consejo de Redacción de la Revista ‘Proserpina’ del Centro de la UNED en Mérida.
Es miembro fundador de la Asociación Histórica de Almendralejo y de la Asociación Histórica Metellinense, de la que es Presidente. Ha impartido numerosos Cursos y ha participado activamente en numerosos Congresos, Jornadas y Seminarios a los que ha presentado ponencias y comunicaciones. Entre artículos y colaboraciones en obras colectivas cuenta con más de treinta publicaciones, siendo coordinador y editor de dos libros. Sus líneas de trabajo investigador abarcan dos campos bien definidos: la historia local (“Propuesta de líneas de investigación histórica a desarrollar en Medellín”) y el educativo, en el cual ha pretendido enlazar teoría pedagógica y praxis docente “Problemas estructurales y disfunciones del sistema educativo español en 1º y 2º de ESO”.