Evolución del analfabetismo en Almendralejo: análisis de los padrones de 1925 y 1965. El derecho a una segunda oportunidad, por Isabel Collado Salguero

RESUMEN

 

En el siglo XX, y desde que la escolaridad es obligatoria, hablar de analfabetismo es hablar de fracaso. El desconocimiento de la lectura y la escritura es una grave desventaja desde el punto de vista social. El trabajo que presentamos pretende estudiar la evolución del analfabetismo en Almendralejo a lo largo del siglo XX. Hemos seleccionado el periodo que va desde el Padrón de habitantes de 1925 al de 1965. En esos cuarenta años se analizará el progreso de la población en cuanto a su nivel de alfabetización, haciendo una comparativa por sexos y distritos. Estudiaremos la influencia de los recursos económicos y humanos que se pusieron en marcha desde el Estado y el Ayuntamiento en las sucesivas Campañas de Alfabetización. De igual manera, se analizará el nivel de estudio de la población alfabetizada, distinguiendo entre varones y hembras y distritos de población.

 

CURRÍCULO

 

Isabel Collado Salguero, Calamonte (Badajoz). Maestra y Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología Evolutiva en 1993 con una tesis dedicada a la comprensión de textos expositivos. Ha ocupado cargos directivos y ha sido Orientadora en los Equipos Psicopedagógicos en la provincia de Badajoz. En la actualidad da clases en el CEIP Ortega y Gasset y en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Ha participado como ponente en distintos cursos, seminarios y jornadas, teniendo siempre como fondo el mundo educativo. Colabora en revistas especializadas en el campo de la Psicopedagogía y la educación, como Tarbiya, Cátedra Nova, Escuela Española, Infancia y Aprendizaje, Alborayque, etc. Es autora de Un procedimiento para mejorar la comprensión lectora dentro del aula, La Enseñanza en Almendralejo (siglos XVI-XIX), La enseñanza en Almendralejo (1900-1970) y coautora de Literatura en el aula (Lectura y Crítica de Textos Extremeños). Colaboradora asidua de las Jornadas Históricas de Almendralejo y Tierra de Barros.