Las profesiones sanitarias en Almendralejo durante el Antiguo Régimen, por Miguel Ángel Amador Fernández

RESUMEN

La atención sanitaria de la población rural ha sufrido profundas transformaciones a tra-vés del tiempo, como consecuencia de las diversas condiciones sociales, políticas y económi-cas. Desde las primeras décadas del siglo XIV el diseño de un modelo médico-asistencial, ba-sado en el contrato que los municipios hacían con los profesionales sanitarios, estableció una atención sanitaria por parte de médicos, cirujanos, barberos, boticarios y parteras. El tiempo de vigencia de los contratos era variable y durante el mismo los concejos pagaron unas cantidades anuales, normalmente en varios plazos. El médico y el cirujano se comprometían a visitar la población de forma regular por la mañana y por la tarde, realizaban sangrías, palpaban el pulso, examinaban sus orinas y prescribían los remedios habituales que ellos mismos preparaban o mandaban preparar al boticario del lugar. La existencia de estos profesionales asalariados, más o menos cualificados, fueron pieza fundamental en la atención sanitaria de sus vecinos y en la organización política y administrativa de los concejos del Antiguo Régimen.

CURRICULUM

Doctor en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de Badajoz (Universidad de Ex-tremadura). Diplomado en Sanidad y Master en Gestión de Instituciones Sanitarias. Profesor colaborador del Complejo Universitario "Santa Ana" de Almendralejo.

Médico de Familia perteneciente al Centro de Salud de Zafra en excedencia. Desde el año 2012 adscrito a la Subdirección de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud.

Ha publicado numerosos artículos relacionados con el ámbito profesional de la Aten-ción Primaria de Salud, así como de la Historia de la Medicina de Almendralejo.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.