El ordenamiento local en Extremadura: De los Fueros a las Ordenanzas municipales (siglos XII al XVIII), por Ángel Bernal Estévez

RESUMEN

 

Desde la primera carta puebla que conocemos en la actual Extremadura concedida a Coria en 1183, hasta las últimas ordenanzas de que tenemos noticia aprobadas a Casas de Don Pedro en 1776 median 693 años, casi siete siglos de producción normativa local que han dado como resultado unos 160 textos legales diferentes entre fueros y ordenanzas, muchos de ellos conocidos, de los que buena parte han sido publicados y el resto durmientes aun en los archivos municipales o simplemente desaparecidos y conocidos por fuentes indirectas.

La actual Extremadura heredó de los reinos del norte una tradición foral muy antigua, que llegó por derechos de conquista y por la repoblación a través de dos vías, el antiguo reino de León que dejó sentir su influencia de la rama foral de la familia Cima-Coa y a través del reino castellano por el fuero de Cuenca, heredero a su vez del de Sepúlveda.

La producción foral fue muy rica y extensa, hasta no menos de sesenta y dos poblaciones dispusieron de algún tipo de fuero o texto legal que ordenaba algún aspecto de su vida, si bien alguna de ellas vio renovar su fuero por otro más moderno, lo que amplía hasta 82 el número de textos legales que hoy conocemos.

Con la recepción del derecho romano y los esfuerzos unificadores de Alfonso X primero y Alfonso XI después, el llamado Fuero real fue desplazando y sustituyendo a los antiguos fueros que
acabaron cayendo en desuso.

La generalización del derecho real trajo consigo la tendencia a la unificación legislativa en todo el reino, pero dejó huérfanos a los concejos de los instrumentos legales de que habían dispuesto para el gobierno de sus términos, lo que provocó la necesidad de ordenar y regular su vida interna y sus aprovechamientos a través de acuerdos municipales que recibieron el nombre de ordenanzas.

Su fijación por escrito debió de producirse desde los primeros tiempos pero aquellos textos no nos han llegado y sí ya tardíamente a lo largo del siglo XV, con la proliferación de la documentación que guardan nuestros archivos, por los cuales hemos llegado al conocimiento de estos acuerdos que tenían como característica común el gran peso de la tradición, su pervivencia en el tiempo y su singularidad pues cada ordenanza respondía a un problema particular de una población determinada.

Estos acuerdos eran dispersos pues iban regulando aquellos aspectos de la vida local a medida que necesitaban ser ordenados o clarificados, de manera que a lo largo del tiempo acabaron componiendo un rosario de acuerdos dispersos sobre los que se sintió la necesidad de su unificación, es decir, su recopilación en libros de Ordenanzas que acabaron siendo validadas por el poder real como refuerzo a su eficacia.

A lo largo de la ponencia que desarrolla este tema vamos a ir viendo la evolución que viven estos textos legales emanados de los concejos, cuya codificación vivió un impulso definitivo durante el reinado de los Reyes Católicos, que tuvieron su siglo de oro a lo largo del siglo XVI, con un renacer posterior dos siglos más tarde.

Son setenta y ocho las poblaciones de las que sabemos que tuvieron ordenanzas cuyo conocimiento ha llegado hasta nosotros, debieron ser muchas más, pero desde luego fueron muchos más los textos legales de que se valieron, porque muchas de estas poblaciones dispusieron de dos y hasta de tres libros de ordenanzas sucesivos y diferentes a lo largo del tiempo.

Pues bien, los aspectos que estos libros tratan, el uso que se puede hacer de ellos y su importancia en general son algunos de los temas tratados en el contenido de esta ponencia.

 

CURRICULUM

 

Villavieja de Yeltes (Salamanca), 1954. Licenciado en Filosofía y Letras -Sección de Historia- por la Universidad de Salamanca en 1977. Premio Extraordinario Fin de Carrera. Doctor en Historia (Apto cum Laude) en la especialidad de Historia Medieval por la Universidad de Salamanca en 1986.

Catedrático de Instituto desde 1981. Director Provincial de Educación en la provincia de Badajoz (1989 a 1992). Jefe de Servicio de Formación Profesional Ocupacional en la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura (1995 a 2003). Actualmente, director del Instituto de Ribera del Fresno.

Académico numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses (Ciudad Rodrigo). Miembro del Consejo Asesor de la revista Cuadernos de Çafra. Codirector y miembro del Comité científico de las Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona.

Obras publicadas: Ciudad Rodrigo en la Edad Media (1981), El concejo de Ciudad Rodrigo y su tierra durante el siglo XV (tesis doctoral) (1990), Poblamiento, transformación y organización social del espacio extremeño (siglos XIII al XV) (1998), Historia de Extremadura, periodo bajomedieval (1998), Vida campesina en Extremadura: Montemolín a comienzos de la Edad Media, (2002), Ferrand Nieto y la señorialización de Villar de la Vieja y Bañobárez (Discurso de ingreso en el Centro de Estudios Mirobrigenses) (2007), Los Santos de Maimona: Festivales de España y Fiestas de la Vendimia (1967-1976) (2013), Mérida, capital y encomienda de la Orden de Santiago (1490-1530) (en prensa).

Artículos en Revistas especializadas:Aproximación a la historia urbana de Extremadura en la edad media, Revista de Estudios Extremeños, (1989. 1), La población de Ciudad Rodrigo según el padrón fiscal de 1486, Hispania, 172, (1989), La señorialización de Ciudad Rodrigo durante el reinado de los últimos Trastamaras, Norba, 10, (1989-90), La repoblación del espacio extremeño en la edad media: El poblamiento y la repoblación, Revista de Estudios Extremeños, (1995. 3), Expansión agraria en la encomienda de Sancho Pérez al término del periodo medieval, Revista de Estudios Extremeños, (2000. 3), Don Benito en la primera mitad del siglo XVI, Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, XII (2002), La vida cotidiana en Zafra a principios del siglo XVI. Las ordenanzas municipales de 1528, Cuadernos de Çafra, III, (2005), La Encomienda de Los Santos en el tránsito de los siglos XV al XVI, Cuadernos de Çafra, V (2007), Entre Maestres. Llerena (1385-1493), Revista de Estudios Extremeños, (2013. 2), Los orígenes antropológicos medievales de la Baja Extremadura (siglos XIII al XV), Cuadernos de Çafra (en prensa).

Actas de Congresos: Las armas como concepto fiscal y de diferenciación social en la Baja Edad Media, en I Symposium sobre las armas, Gladuis, C.S.I.C. (1988), El gobierno municipal de Ciudad Rodrigo en la segunda mitad del siglo XV, Hernán Cortés y su tiempo (1987), La historia local medieval. Metodología para la diversidad, Fuentes y métodos de la historia local, (Zamora, 1991), El efecto frontera en la repoblación del término de Badajoz, VI Centenario del señorío de Zafra, 1394-1994 (1996), Repoblación medieval del Campo Arañuelo, II Coloquios histórico culturales del Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata, 1995), La frontera en la Extremadura histórica medieval: convivencia y enfrentamientos bélicos, II Estudios de Frontera (Alcalá la Real, 1998), Las minorías étnico religiosas en la Extremadura Bajomedieval, Apuntes para la Historia de la ciudad de Badajoz, (1999), Mancomunidad y defensa de las tierras de la encomienda de Montemolín, I Jornadas de Historia medieval de Extremadura (Cáceres, 2000), Bosque y expansión agraria en la encomienda de Los Santos en la Baja Edad Media, Ecohistoria e Historia medieval (Cáceres, 1999), Tierra para todos en la encomienda de Montemolín a finales del medievo, I Congreso de la Memoria colectiva de Tentudía (2001), La ordenación del terrazgo en el término de Don Benito a principios del siglo XVI, II Jornadas de historia medieval de Extremadura, (Cáceres, 2002), Badajoz en la época bajomedieval: Organización social del espacio, Apuntes para la Historia de la ciudad de Badajoz, (2002), Territorialización del espacio en la provincia de León de la orden de Santiago, VII Jornadas de Historia de Llerena, (2006), Ordenanzas Municipales y Fueros de Extremadura, Catálogo de la Feria del Libro de Badajoz (2006), Los orígenes de Ciudad Rodrigo, Estudios Mirobrigenses II, Descripciones de la Encomienda de Los Santos de Maimona desde el año 1604 hasta el 1747 (I), en colaboración con Antonio D. Penco Martín, Los Santos de Maimona en la Historia II (2009), Don Beltrán de la Cueva y Ciudad Rodrigo: Un intento fallido de señorialización. I Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo (2009), Un artista en apuros: El Cabildo de la catedral de Ciudad Rodrigo contra Rodrigo Alemán, II Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo (2010), Don Juan Pacheco Maestre de Santiago y Ciudad Rodrigo: Una alianza de conveniencias, III Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, (2011), Caballeros de cuantía de Llerena al término de la Edad Media, XI Jornadas de Historia en Llerena, Descripciones de la Encomienda de Los Santos de Maimona desde el año 1604 hasta el 1747(y II), en colaboración con Antonio D. Penco Martín, Los Santos de Maimona en la Historia III, La villa santiaguista de Los Santos en la época medieval, Los Santos de Maimona en la historia, I.