Carolina Coronado y Horacio Perry en el contexto político del siglo XIX, por Isabel María Pérez González

RESUMEN

El matrimonio de Carolina Coronado con Horacio Perry, secretario de la embajada de los Estados Unidos en Madrid, situó a la escritora en una posición de privilegio para ejercer entre diplomáticos y políticos la autoridad y el prestigio que se había ganado como poeta. En efecto, en la segunda mitad del siglo XIX, esto es, en un periodo en el que la historia de España estuvo marcada por la inestabilidad política y la violencia social, Carolina Coronado supo establecer relaciones de amistad y camaradería con los más destacados dignatarios de todos los partidos, convirtiendo así la atmósfera de sus tertulias en aquel espacio de diálogo y tolerancia que tanto necesitaba la vida pública española. Con idéntico talante, la señora Perry puso autoridad y prestigio al servicio de la distensión diplomática, en el curso de unas relaciones entre España y los Estados Unidos que estuvieron jalonadas de conflictos. Y fue precisamente en aquellos momentos de tensión cuando el carisma social y la voluntad pacificadora de la pareja Perry Coronado se erigieron en instrumento decisivo para la concordia.

CURRICULUM

Isabel Mª Pérez González es profesora de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. San José de Badajoz. Es autora de trabajos sobre el siglo XIX en Extremadura como “La condición femenina en las cartas de Carolina Coronado a Juan Eugenio Hartzenbusch” o “El Liceo de Badajoz, un foco de cultura y progreso al mediar el siglo XIX”, publicados en la Revista de Estudios Extremeños; “El ambiente literario del Badajoz decimonónico” y “Aproximación al Conservatorio pacense”, en Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz; “La presencia femenina” en La Revista de Extremadura [1899-1911] o “Literatura y liberalismo” en Extremadura y la modernidad. La construcción de la España constitucional, 1808-1833).

Asimismo es autora de los libros Carolina Coronado. Etopeya de una mujer (Badajoz, Diputación, 1986), Con cien ojos al Guadiana (Badajoz, Confederación Hidrográfica de Guadiana, 1996) y Carolina Coronado. Del Romanticismo a la crisis fin de siglo (Badajoz, Del Oeste Ediciones-Diputación, 1999). Su orientación literaria actual, sin abandonar el ensayo, apunta hacia la creación pura. En estos momentos es Secretaria de la Asociación de Escritores Extremeños.