Carolina Coronado y la novela romántica, por Isabel Román Román

RESUMEN

La ponencia pone en relación la narrativa de Carolina Coronado con la novela histórica romántica, así como con los inicios de la novela costumbrista, representados en la figura de Fernán Caballero, que inspira una parte del proyecto narrativo de la autora extremeña.
 

CURRICULUM

Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Extremadura, donde ha sido también Coordinadora de la Titulación de Humanidades y del Doctorado en Estudios Filológicos.

Dedica su investigación especialmente a la narrativa del s. XIX, fruto de la cual son su libro La creatividad en el estilo de Galdós (1992), las ediciones de las novelas El doctor Centeno de B. Pérez Galdós (2008) y Corte y cortijo de Antonio Hurtado (2010), así como diversos capítulos en Estudios críticos: “El lenguaje figurado” en Las novelas de Torquemada de Pérez Galdós, 1997; “El humor lingüístico y su efecto en la ficción realista”, en Estrategias narrativas y construcciones de una “realidad”, 2003; “Galdós y la Historia de España contada por cronistas locos”, en Con Quien tanto quería, 2005; “Humor y parodia en Galdós”, en Galdós y su tiempo, 2006; “Las interferencias de la lectura en la narrativa del siglo XIXen Le roman espagnol entre 1880 et 1920: état des lieux, 2010, entre otros.

Aunque con menos frecuencia, ha realizado también aportaciones al estudio literario del siglo XVIII: “Antonio Ponz y la erudición útil", en Antonio Ponz (1725-1792), 1995 o “El espíritu ilustrado y la tradición de los diccionarios burlescos”, en Aufklärung: Literatura y cultura del siglo XVIII en la Europa occidental y meridional, 2004.

Otro de sus ámbitos de investigación es el relacionado con la literatura del siglo XX, fruto del cual es su libro La invención en la escritura experimental: del barroco a la literatura contemporánea, 1993; la redacción de capítulos en libros especializados, como “Fustigada luz y los retornos de Alberti”, en Alberti libro a libro, 2003; “El cinematógrafo y la lírica”, en Poesía lírica y progreso tecnológico (1868-1939), 2003; “El juego con las expectativas del lector realista: la narrativa de la vanguardia española”, en El enigma de lo real, 2006; “Greguería y novela: Ramón Gómez de la Serna y Eugenio D’Ors”, en Del Siglo de Oro y de la Edad de Plata, 2008.

Es frecuente su colaboración en revistas especializadas y en Congresos literarios, plasmada en una treintena de artículos, entre los cuales, “Hacia una interpretación de Miau, 1988; "Galdós y la parodia del estilo bíblico", 1990; “Regeneracionismo y utopía en la literatura del 98", 1998; “Espacios y escenas en la poesía surrealista del 27. La deixis de la fantasía”, 2002; "Los mitos clásicos en la poesía de Federico García Lorca", 2003; “Relecturas del teatro popular en la vanguardia teatral de los años 60”, 2005, etc.

Como profesora universitaria e investigadora ha sido acogida en diversas universidades europeas (Londres, Bérgamo, Parma, Lovaina, Paris VIII, Olomouc, Wroclav), así como en la UNAM de México y en la Universidad de Huamanga en Perú.

Ha formado parte de diversos Proyectos de investigación promovidos por el Ministerio de Educación, uno de ellos sobre narrativa del siglo XIX, con sede en la Universidad Autónoma de Madrid que ha dado como fruto diversas publicaciones conjuntas. Así mismo es miembro de la Asociación Española de Estudios sobre el siglo XIX, de la A.I.G. (Asociación Internacional de Galdosistas) y del Grupo de Investigación Literaria “Barrantes-Moñino” (GRILEX).