Retablística de Tierra de Barros: el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Al

Ponencia 2: Retablística de Tierra de Barros: el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo D. Román Hernández Nieves, Dr. en Historia, Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

RESUMEN

Dentro del marco provincial de la retablística bajoextremeña, acotando las coordenadas espacio temporales a la Comarca de Tierra de Barros y a las manifestaciones de la época moderna, las reflexiones que se desarrollarán en la ponencia se centrarán sobre las siguientes cuestiones:

- Panorama del retablo como mueble litúrgico en la comarca de Tierra de Barros: Aceuchal, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Santa Marta, Villafranca de los Barros, etc.

- Centros productores de retablos y artistas de la zona.

- Análisis del retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo:

  1. A) Aspectos artísticos: autoría, cronología, morfología, tipología, iconografía, estilo, etc.

  2. B) Aspectos socioeconómicos: contratación. materiales, precio, plazo de ejecución, etc.

- Las lamentables pérdidas de retablos en la Baja Extremadura con especial mención al retablo mayor de la Parroquia de Almendralejo.

CURRICULUM

Román Hernández Nieves, nacido en Torre de Miguel Sesmero en 1949, es Doctor en Historia del Arte. Su trayectoria profesional comienza en 1974 como Profesor. La ha desarrollado en Educación General Básica, más tarde como Profesor de Bachillerato y durante veinte tres años como Profesor Tutor del Centro Regional de la Universidad a Distancia en Mérida impartiendo clases de Historia del Arte. Ha trabajado en diferentes instituciones educativas: Centro de Profesores y de Recursos de Mérida, Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial en Badajoz y Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en Mérida.

Desde 1997 accede por concurso oposición a la Dirección del Museo de Bellas Artes de Badajoz, cargo que viene ejerciendo hasta la actualidad.

Su actividad investigadora y como escritor se inicia en 1980, desde entonces y hasta el presente ha publicado los siguientes libros:

  1. La iglesia parroquial de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros. Mérida. 1981.
  2. El movimiento turístico en Mérida. Mérida. 1986.
  3. Los Archivos Municipales de Extremadura (Una experiencia de inventariado y catalogación. 1984-1988). Coautor. Mérida. 1989.
  4. Retablística de la Baja Extremadura (Siglos XVI – XVIII). Mérida. 1991. Primera Edición. Badajoz 2004. Segunda Edición.
  5. Guía turística de Museos de Extremadura. Badajoz. 1998. Varias ediciones.
  6. Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de Pinturas. Badajoz 2003.
  7. Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo-de Escultura, muebles-y-o-tras piezas. Badajoz.2006.
  8. Guía de Extremadura. Coautor. Madrid. 2004.
  9. Enrique Jiménez Carrero. Catálogo de la exposición. Madrid. 2004.
  10. Felipe Checa. Monografía de Caja Badajoz. Badajoz.2004
  11. Felipe Checa Delicado. Catálogo de la Exposición. Badajoz.2005.
  12. Antonio Blanco Lon. Catálogo de la Exposición. Badajoz. 2006.
  13. Víctor José Amador Purificación. Monografía de Caja Badajoz. 2007.
  14. Dibujos inéditos de un pintor extremeño. (Selección y presentación). Badajoz. 2008
  15. Los retablos de Extremadura. Colección Cuadernos Populares. N° 62. Editora Regional de Extremadura. Mérida. 2008.

Ha participado en numerosos proyectos, congresos y jornadas con ponencias y comunicaciones. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha impartido conferencias relacionadas con temas educativos, artísticos y sobre el patrimonio extremeño. Ha participado como ponente en muchos cursos de formación sobre estos temas.

En los últimos años ha comisariado en el Museo de Bellas Artes numerosas exposiciones. En la actualidad continúa con el comisariado de exposiciones y con la gestión y dirección del Museo de Bellas Artes de Badajoz, retomando su faceta de profesor con la participación en algunos masters, la dirección compartida en varias tesis doctorales y la tutoría de dos asignaturas de arte en las Aulas de la UNED en Badajoz.