Minorías étnicas en Tierra de Barros en la Edad Moderna

Ponencia 3: Minorías étnicas en Tierra de Barros en la Edad Moderna

D. Esteban Mira Caballos, Dr. en Historia, Profesor del IESO, “Mariano Barbacid”, de Solana de los Barros

 RESUMEN

En esta ponencia analizamos a partir de fuentes primarias -registros parroquiales y protocolos históricos-, la evolución de las diversas minorías en Tierra de Barros: básicamente esclavos (negros, mulatos, berberiscos e indios), gitanos y moriscos. El estudio aporta varias novedades de gran interés: primero, se corrobora la amplia presencia de la esclavitud en todos los núcleos de la comarca, incluso en los más pequeños, pese a su reducida oligarquía local. En algunas localidades hemos encontrado una amplia población esclava, con porcentajes superiores incluso a los registrados en localidades de fuerte implantación esclavista como Sevilla, Zafra o Llerena. Segundo, la existencia de una amplia minoría de gitanos en toda la comarca, siempre vigilados de cerca por los clérigos dada su tendencia a vivir en el medio rural, al margen del control de las autoridades civiles y eclesiásticas. Y tercero, detectamos la presencia de decenas de moriscos que parecen estar bien integrados socialmente. Unos moriscos que, con la connivencia de los párrocos y de sus vecinos, quedaron ocultos entre la población cristiana vieja, eludiendo los decretos de expulsión de 1609.

Acabamos el trabajo, planteando las obvias críticas a la institución de la esclavitud así como a la actitud de una sociedad que permitía la injusta discriminación de una parte de la población. El hecho de que fuese una forma de actuar generalizada en la Edad Moderna no puede impedir la crítica y el juicio de la historia. Sólo conociendo los errores del pasado se puede construir un presente y un futuro mejor; ese es el principal fin que justifica el trabajo del historiador.

CURRICULUM

Natural de Carmona, se licenció en Historia de América en 1990 y se doctoró en la misma especialidad en 1995, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad. Desde el año 2004 es miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia. Ha ganado varios premios, como los de la Fundación Xavier de Salas, el de la Obra Pía de los Pizarro –dos veces, en 2005 y en 2008- y el premio José María Pérez de Herrasti, también en dos ocasiones –en 2004 y en 2009-. En el año 2008 fue finalista del premio Algaba de investigación histórica.

Ha estudiado especialmente las relaciones entre España y América en el siglo XVI, habiendo publicado catorce libros así como una treintena de ponencias en Congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha dado a la estampa medio centenar de artículos en las más prestigiosas revistas modernistas y americanistas, siendo colaborador habitual de varias revistas nacionales e internacionales, así como miembro del consejo asesor de algunas de ellas.

Actualmente, colabora con la Academia de la Historia en el Diccionario Biográfico Español, para el que ha elaborado más de un centenar de biografías, y con la Academia Dominicana de la Historia, en la edición de una Historia General de la Nación Dominicana. Asimismo, prepara la edición de una nueva biografía sobre Hernán Cortés, revisando su figura desde una perspectiva y una metodología del siglo XXI.