La economía de Tierra de Barros durante la Edad Moderna: el papel de la riqueza rústica colectiva

Ponencia 1: La economía de Tierra de Barros durante la Edad Moderna: el papel de la riqueza rústica colectiva

Dr. D. Antonio Miguel Linares Luján, Vicedecano de Coordinación y Calidad de la Docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura

RESUMEN

Esta ponencia pretende mostrar la vital importancia que tuvo la propiedad rústica de carácter concejil y comunal en la economía de Tierra de Barros durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuatro son las facetas analíticas que conforman tal pretensión. En primer lugar, una breve incursión bibliográfica en el proceso de esclarecimiento legal y conceptual que condujo a la configuración de las fincas de titularidad pública en la comarca. En segundo lugar, una reconstrucción cuantitativa y cualitativa de la superficie ocupada por la riqueza rústica de carácter concejil y comunal antes del inicio de la crisis final del Antiguo Régimen. En tercer lugar, una descripción general de las distintas formas de gestión que concurrieron en la explotación de la propiedad colectiva. Y, finalmente, una caracterización precisa de la función económica y social que cumplió dicha propiedad en la esfera local.

La tesis que subyace detrás de toda la ponencia es que, al igual que en el resto de Extremadura, la riqueza rústica colectiva de Tierra de Barros estuvo constantemente sometida a la redefinición de los derechos de propiedad. No fue una tabla rasa, inmóvil, inexplorada e imprecisa, sobre la que actuó por primera vez la reforma agraria liberal. Ni tampoco fue sólo esa jungla sin ley en la que, según el pensamiento ilustrado, cristalizaron las corrompidas artes de la oligarquía rural. Más allá de las críticas que enarboló al respecto la Ilustración y, posteriormente, el liberalismo económico contemporáneo, la riqueza rústica colectiva de la comarca, como en otras muchas partes de Extremadura, revistió la suficiente versatilidad funcional como para ser, a la vez, garantía de cobertura crediticia, rémora de expansión agraria, bolsa de estabilidad social, fuente de descarga tributaria y semilla de desigualdad económica.

CURRICULUM

Antonio Miguel Linares Luján (Azuaga, 1967) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura (Premio Fin de Carrera “Publio Hurtado” al Mejor Expediente Académico en Filosofía y Letras), Doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona, Profesor y Vicedecano de Coordinación y Calidad de la Docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

Desde sus estudios de doctorado, Tierra y poder en la Baja Extremadura, 1750-1850 (Proyecto Doctorado) y El proceso de privatización de los patrimonios de titularidad pública en Extremadura (1750-1936) (Tesis Doctoral), sus principales líneas de investigación son la Historia agraria, la historia forestal y la historia de la propiedad pública, y ha publicado sus principales trabajos en importantes revistas nacionales de Historia económica, habiendo sido en una de ellas, Revista de Historia Agraria, miembro de su Consejo Editorial. Entre ellos, “De la apropiación del usufructo a la privatización de la superficie. Las tierras concejiles en la Baja Extremadura (1750-1850)” (Historia Agraria, 9 (1995), pp. 87-127); “Estado, comunidad y mercado en los montes municipales extremeños (1855-1924)”, Revista de Historia Económica, 19-1, 2001, pp. 17-52); y “Tapando grietas. Hacienda local y reforma tributaria en Extremadura (1750-1936)” (Investigaciones de Historia Económica, 5 (2006), pp. 71-103).

Otros trabajos son (2000): “Economic Adaptation and Social Resilience to State Intervention in the Spanish Common Forests (1855-1925)”, en Digital Library for the Commons (International Association for the Study of Common Property) http://dlc.dlib.indiana.edu/archive00000293/00/linares041300.pdf; (2001): “La villa de Azuaga desde la Baja Edad Media hasta la Crisis del Antiguo Régimen: patrimonialización y privatización de los bienes de aprovechamiento común”, en Ruiz Mateos, A. (ed.), Azuaga y su historia, I, Ayuntamiento de Azuaga, pp. 43-133; (2003): [con Santiago Zapata Blanco] “La dehesa: una visión panorámica de ocho siglos”, en Pulido, F. J., Campos, P. y Montero, G. (coords.), La gestión forestal de las dehesas. Historia, Ecología, Selvicultura y Economía, Mérida, IPROCOR (Junta de Extremadura), pp. 13-25; (2004): “The pritvatitation of Communal Lands in Spain (1750-1925): An Econometric Revision of the Neo-Malthusican Thesis”, Documentos de Trabajo de la Asociación Española de Historia Económica (DT-04034), http:/altea.daea.ua-es/aehe/wp-content/uploads/2006/12/DT-AEHE-0403.pdf; (2006): “Forest Science and local experience in the management of the woodland: The case of Extremadura’s dehesa”, en J. Parrota, M. Agnolleti y E. Joham (eds.), Cultural Heritage and Sustainable Forest Management: the role of traditional knowledge, I, Warszawa, Ministerial Conference on the Protection of Forest in Europe – IUFRO 69-77; (2007): “Forest planning and traditional knowledge in collective woodlands of Spain: The dehesa system”, Forest Ecology and Management, 249, pp. 71-79; (2007): “Propiedad municipal, hacienda local y reforma tributaria en Extremadura (1750-1936)”, en Vallejo Pousada, R. (ed.), Los tributos de la tierra. Fiscalidad y agricultura en España (siglos XII-XX), Universitat de València, pp. 607-639.