2. II Marqués de Monsalud. Un ilustre de Almendralejo, por Luis Maestre Álvarez

maestrewLuis Maestre Álvarez: Licenciado en Ciencias de la Educación. 42 años ejerciendo la docencia.
Autor de las siguientes publicaciones: "Acercamiento a Espronceda", Almendralejo 1998. "Apuntes históricos de una época. Almendralejo siglo XIX", Caja Rural de Almendralejo, Almendralejo 2003. "Historia de los 25 años de la Asociación de Amas de Casa de Almendralejo", Diputación Provincial de Badajoz, Almendralejo 2006. "Retratos de Espronceda", Concejalía de Cultura, Almendralejo 2008. "Selección bibliográfica de Espronceda", Concejalía de Cultura, Almendralejo 2008.
Pendiente de publicación: "Semblanza del II Marqués de Monsalud. Recorrido por el marquesado". Historiografía de Espronceda.
Ha pronunciado numerosas conferencias, pregones e intervenciones en mesas redondas, así como muchos artículos en medios de comunicación. En el año 1998 fue denominado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo "Cónsul de Almendralejo". En el año 1994 creó la Revista de la Asociación "Almendralejo en Sevilla", que lleva publicándose 15 años. Ponente en el Congreso Internacional sobre Espronceda, celebrado en Almendralejo del 19 al 21 de noviembre 2008.
En su labor investigadora se ha centrado en el siglo XIX en Almendralejo, Espronceda y en todos los miembros del marquesado de Monsalud, pero, sobre todo, en el II Marqués de Monsalud, del que posee cientos de documentos e informes.
El 5 de diciembre, la Asociación Histórico-Cultural "Torrijos 1831", le entregó, en Alhaurín de la Torre," el premio "Torrijos 2008", de reconocimiento intelectual.
Fundador, en el año 2009, junto a otras seis personas de la 1ª Asociación Histórica de Almendralejo.

II Marqués de Monsalud. Un ilustre de Almendralejo

La ponencia se estructura en dos bloques claramente diferenciados. En primer lugar, el comportamiento personal, cívico y profesional de Juan Nieto Aguilar, como un ilustre personaje.
En segundo lugar, pormenorizamos su inquietud cultural, artística e intelectual, por lo que le asignamos una acepción clara de ilustrado.
Referente al primer bloque, haremos referencia a su vida, hasta que solicita la creación del Regimiento de Carabineros "María Luisa", con una implicación total en El Rosellón, Portugal y, una vez que se inicia la guerra de la Independencia, efectuamos un repaso exhaustivo de la contribución del Marqués de Monsalud y su esfuerzo, sacrificio y total dedicación en este conflicto bélico.
Si nos centramos en el segundo bloque, su enorme interés por la cultura, la investigación, la participación en sociedades, instituciones, al igual que acciones personales, como el lograr que el Missorium de Teodosio fuera adquirido por la Real Academia de la Historia (Madrid), nos sitúan al personaje en un gran lugar, de lo que también explicaremos todo su excepcional trabajo en este campo.
Al englobar estos dos bloques en una disertación que trata de mostrar al ilustre II Marqués de Monsalud, en diversas situaciones, que tenemos que valorar, por lo que iremos conociendo rasgos preeminentes de su vida; al igual que abre un abanico de posibilidades de continuar investigaciones sobre temas que van a interesar y que constituyan un acicate para conocer a fondo a tan egregio personaje.