Ribera del Fresno a finales del siglo XVIII, por Cándido González Ledesma

RESUMEN

Esta comunicación pretende contextualizar la realidad sociopolítica, económica y cultural de Ribera del Fresno a finales del siglo XVIII a partir del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura en 1791 y Extremadura por López 1798. Como fuentes auxiliares también utilizaremos las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada 1753 y el Censo de Floridablanca de 1787 para comprender su evolución a lo largo de la segunda mitad del Setecientos.

CURRÍCULO

Cándido González Ledesma, natural de Ribera del Fresno, cursó estudios de Magisterio en Badajoz y Geografía e Historia en la UNED y la UEX. Docente como profesor de E.G.B., Educación Compensatoria-Adultos (1974-1995) y de Secundaria-Bachillerato (1995-96 hasta finales de 2015). Coautor de libros de texto de 2º de Bachillerato (Geografía, Hª de España, ed. Algaida) y ESO (contenidos sobre Extremadura, ed. Akal).
Presentación de comunicaciones en el VIII Congreso de Estudios Extremeños; Encuentros comarcales de la Siberia-Serena-Vegas Altas; Coloquios históricos de Trujillo; Jornadas de historia de Vegas Altas-Batalla de Medellín; y publicaciones sobre temáticas históricas diversas (arqueología, demografía, historia de las mentalidades, historiografía, ganadería de la Siberia Extremeña…) en Revista de Estudios Extremeños, Maiserrana, Lacimurga, Orellana Costa Dulce… Otras publicaciones versan sobre educación de adultos y del consumidor en edad escolar.
También es editor de espacios webs de carácter didáctico e histórico (Orellana la Vieja, Estelas decoradas de Extremadura y S.O. peninsular). Colaboración en la edición y publicación de revistas locales y educativas. Cronista Oficial de Orellana la Vieja