Propiedad jurisdiccional y propiedad territorial en el estado Ducado de Feria y Marquesado de Villalba en el siglo XVIII. Un estado de la cuestión, por Joaquín Castillo Durán

RESUMEN

La propiedad jurisdiccional y el dominio territorial fueron conceptos que arrancaron unidos en la implantación del sistema feudal. A través de los siglos XVI y XVII evolucionaron forzados por la evolución social y económica de los tiempos apareciendo en los inicios del siglo XVIII claramente diferenciados. El cuestionamiento de estos derechos por parte de las vecindades de los pueblos fue constante. El intento de abolición de los señoríos por parte de las Cortes de Cádiz elevaría la controversia a su máximo nivel. Este trabajo trata de situar el régimen de propiedad reinante en el siglo XVIII en la territorialidad del Ducado de Feria y Marquesado de Villalba.

CURRÍCULO

Joaquín Castillo Durán es maestro de Enseñanza Primaria y licenciado en Geografía e Historia, profesor de Enseñanza Secundaria jubilado, forma parte del Centro de Estudios del Ducado de Feria y de la Asociación Cultural Lucerna; es miembro de la junta directiva de la Federación Extremadura Histórica y participa habitualmente en las jornadas históricas de las asociaciones de dicha federación. Los temas de investigación sobre los que ha presentado trabajos son la administración señorial, la Mesta, la Contribución Única, la Guerra de la Independencia, abolición de los señoríos, planes beneficiales de las iglesias extremeñas en el siglo XVIII, la formación del Regimiento de Infantería Jaén en el año 1793, el Primer Franquismo…