Juan A. Meléndez y Juan Meléndez de Valdés. Servidores públicos en Almendralejo. Mismo apellido, distinto origen, por María Luisa Navarro Tinoco

RESUMEN

En la segunda mitad del siglo XVIII, se da la casualidad de encontrarnos con dos personas que en distintas fechas desempeñaron cargos municipales en Almendralejo y que compartían el mismo apellido, “Meléndez”. Este hecho nos llevó a pensar que se trataba de la misma familia del poeta de Ribera, pero no ha sido así, se trata de dos personas distintas y que nada tienen que ver entre sí, salvo que los dos vivieron y trabajaron en Almendralejo. D. Juan Antonio Meléndez (1756?-1767), padre del poeta Juan Meléndez Valdés y el licenciado Juan Meléndez de Valdés, Alcalde Mayor de Almendralejo (1785-1790).

CURRÍCULO

Natural de Almendralejo, Auxiliar de Farmacia, Diplomada en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Mayores de Extremadura. Autora de comunicaciones en las III, IV, V, VI, VII y VIII Jornadas de la Historia de Almendralejo y Tierra de Barros durante los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Colabora en la revista anual de la “Congregación de los Luises”. Ha colaborado en la edición especial de la revista “La Metáfora” de la Asociación Cultural “Ventana Literaria”, en su número 15, año 2016; en la revista de Fiestas de “Nuestra Señora de la Piedad y Feria de la Vendimia”, de agosto de 2016; en la revista especial del 50 aniversario de la Parroquia de San Roque, 2017.