La transición demográfica en Burguillos del Cerro (Badajoz). Siglos XIX-XX, por Antonio Carretero Melo y Mariana Carretero Carretero

RESUMEN

Hacemos un análisis cuantitativo de la mortalidad y sus causas en Burguillos del Cerro (Badajoz) en los siglos XIX y XX para descubrir las fases de la transición demográfica. Como fuente, utilizamos los Libros de Bautismos y de Difuntos del Archivo Parroquial.
Desde las últimas décadas del XIX el crecimiento natural tiende a mantenerse aunque natalidad y mortalidad van juntas a la baja. En la primera mitad del XX, la mortalidad baja claramente: del 30‰ del XIX al 19,4‰. Desde los sesenta la población asciende debido a la alta natalidad, baja mortalidad y a la inmigración. Con la democracia, hay un retroceso del crecimiento natural: la tasa de natalidad, siempre por encima, se coloca por debajo de la de mortalidad. Por último, llegamos a una fase de estancamiento demográfico a finales del XX: tasas de natalidad bajas, aunque no tanto como en núcleos urbanos, pero tasas de mortalidad más altas que las de natalidad por el envejecimiento de la población: es el final de la transición demográfica.

CURRÍCULOS

Antonio Carretero Melo. Cronista Oficial de Burguillos del Cerro. Doctor en Filología. Jubilado. Trabajó en la Escuela de Magisterio “Santa Ana” de Almendralejo.

Mariana Carretero Carretero. Licenciada en Medicina. Anestesióloga. Máster en Medicina Estética y Nutrición por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Trabaja en el Hospital de Mérida y de Almendralejo.