“Las peluconas de Almendralejo”. Un tesoro sin misterio de la guerra de la Independencia, por Ignacio Pavón Soldevila

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es esclarecer, en la medida de lo posible, lo relativo al tesoro aparecido durante la demolición de una casa de la plaza de España de Almendralejo en junio de 1961. Integrado por 307 onzas, o monedas de ocho escudos de oro, constituye un hallazgo sorprendente, susceptible de estudiarse –trascurridos más de 50 años– desde muy diversos planos. Aquí proponemos tres: el que afecta a la historia de su descubrimiento y gestión (valorado esencialmente a través de la prensa y fuentes judiciales); el que se centra en el momento de la ocultación (donde tratamos de definir la naturaleza del tesoro, su cronología y contexto, la identidad del ocultador, los motivos que le llevaron a ello, el valor del atesoramiento, su comparación con otros coetáneos y las posibles causas de su no recuperación); y finalmente el que, haciendo uso de una perspectiva contrafactual, nos permite reflexionar sobre las posibilidades patrimoniales que la adquisición pública y musealización del mismo –que no se llegaron a materializar– podrían haber tenido para la ciudad.

CURRICULO

IGNACIO PAVÓN SOLDEVILA (Mérida, 1968) es doctor en Historia y Profesor Titular de Prehistoria en la Universidad de Extremadura. Integrante del Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU), ha participado en diversos proyectos competitivos de investigación centrados en la protohistoria del Suroeste, entre los que actualmente codirige el titulado “Arqueología y recuperación de un paisaje minero: la explotación tartésica del estaño en San Cristóbal de Logrosán (Cáceres)”, Proyecto Nacional I+D+i financiado por el MINECO.
Es autor de una amplia bibliografía, entre cuyos libros cabe mencionar El mundo funerario de la Edad del Bronce en la Tierra de Barros: una aproximación desde la bio-arqueología de Las Minitas (2008), que mencionamos por tratar más específicamente sobre la prehistoria de la zona. Como componente del mencionado grupo investigador PRETAGU, algunas de sus publicaciones más recientes son: Crónicas de las exploraciones arqueológicas de 1930 en “La Mata” (Campanario, Badajoz) (2013); El Tiempo del Tesoro de Aliseda, I. y II (2014, 2015), e Historias de Tesoros, Tesoros con Historia, editado en 2017. Igualmente, es ocasional colaborador en las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros.