Estudio y catalogación de la sección colonial existente en la casa-museo Guayasamín de Cáceres, por Alicia Díaz Mayordomo

Resumen

La comunicación que presentamos tiene como propósito principal la catalogación de la sección colonial existente en el museo de la Casa-Museo Guayasamín de Cáceres. Previamente, y con el fin de disponer de una visión completa del tema a tratar, se ha realizado un apartado sobre la biografía del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien propició la creación de esta colección, parte de la que se encuentra en Quito, así como una aproximación general a la creación artística en Ecuador en la época virreinal y, brevemente, un último apartado sobre la historia de la Fundación Guayasamín en Cáceres.

Currículo

Alicia Díaz Mayordomo. Graduada en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad de Extremadura. En la actualidad alumna del Máster Universitario de Investigación en Humanidades, impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, perteneciente a la universidad citada. Por ello, la trayectoria como investigadora es corta, pues se encuentra todavía en la fase final de su periodo formativo.
A día de hoy se encuentra vinculada al proyecto de investigación "Las fundaciones de Vasco de Quiroga en México. Investigación histórico-artística, prospectiva constructiva y Plan Directivo", aprobado y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dirigido por el doctor Francisco Javier Pizarro Gómez.
Su proyección de futuro a corto plazo, es realizar el Trabajo Fin de Máster: "Propuesta de catalogación de los recursos turísticos de carácter patrimonial en la ciudad de Puebla, México". Y, finalmente, la proyección a largo plazo, es la realización de una tesis doctoral, siguiendo la línea de investigación anteriormente planteada, pero de una forma mucho más extensa y completa, puesto que en concreto va a realizar un proyecto turístico de la ciudad de Puebla de Zaragoza en el estado mexicano de Puebla, en el que se abordará una aprovechamiento de los recursos que posee la localidad, pero desde un punto de vista respetuoso con el patrimonio, es decir con un enfoque al turismo patrimonial, todo ello tutorizado por el Dr. Pizarro Gómez.