El Puente del Cardenal sobre el Tajo. Nuevas aportaciones históricas, recomposición de 1855, por Francisco Javier Cambero Santano

Resumen

Uno de los pocos puentes que desde muy antiguos han existido sobre el caudaloso Tajo, en los límites que comprende la provincia de Cáceres, es el llamado Puente del Cardenal. Se encuentra situado bajo la confluencia del Río Tiétar, que en unión con otros de menor grado, prueba la importancia que desde hace siglos se ha dado a la comunicación entre las dos antiguas ciudades de Plasencia y Trujillo. Debido a las grandes avenidas o por causa de las guerras con Portugal o la Guerra de la Independencia, el puente sufrió la destrucción de algunos de sus arcos. A raíz de múltiples reparaciones, el puente iría modificando su estructura, especialmente en 1860. En este estudio se pone en valor la trama histórica que transcurrió durante la reconstrucción que se llevó a cabo en 1855 debido a su demolición por parte de las tropas del General Prieto en 1808.

Currículo

Diplomado en Turismo por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos (Dirección Hotelera) y otro de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas: “Empresa-Turismo”. Consiguió el Mejor Expediente Académico de ambos Másteres así como una Encina de Bronce a la “Iniciativa Empresarial turística”. En la actualidad, está realizando su Tesis Doctoral en temas relacionados con el Patrimonio Subacuáticos de la Provincia de Cáceres, bajo la co-dirección de los profesores D. Francisco Javier Pizarro Gómez y Dña. Yolanda Fernández Muñoz.