Datos para la biografía de Jaime Graño y Graño, médico titular de Salvatierra en el siglo XVIII, por Miguel Ángel Amador Fernández

Resumen

Durante siglos, en los medios rurales la lucha contra la enfermedad estuvo en manos de los profesionales nombrados y asalariados por los municipios, los llamados “Médicos del Concejo”. Los sanitarios contratados tenían la obligación de asistir a todo el vecindario, con particularidad a los pobres enfermos, a cambio de un salario generalmente pagado por los concejos y, más raramente, por el propio vecindario mediante repartimiento. La contratación de profesionales de la medicina por parte de ciudades, pueblos, villas y lugares fue lo habitual en el mundo peninsular del siglo XVIII. El precedente más claro de los que en el futuro serán denominados como “Médicos Titulares”.

Currículo

Licenciado y Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de Badajoz (Universidad de Extremadura). Diplomado en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad de la Universidad Carlos III de Madrid). Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias (Universidad Autónoma de Madrid). En la actualidad Médico de Familia del Centro de Salud “Zafra I” de Zafra (Badajoz). Profesor colaborador del Centro Universitario “Santa Ana” de Almendralejo. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Histórica de Almendralejo. Es autor de numerosos artículos en el ámbito clínico asistencial de la Atención Primaria de Salud, así como en el mundo de la Historia de la Medicina Extremeña. Participante asiduo de las Jornadas de Historia de Llerena y Almendralejo. Conferenciante en las Jornadas de Viticultura de Almendralejo y en las Jornadas de la Historia de Zafra y el Estado de Feria. En la actualidad sus investigaciones están centradas en el campo de la asistencia sanitaria de los municipios extremeños de los siglos XVI-XIX.