La compra-venta de esclavos en Tierra de Barros (siglos XVI al XVIII), por Esteban Mira Caballos

RESUMEN

 

En esta comunicación analizamos un total de 177 cartas de compra-venta de esclavos, referidas a la comarca de Tierra de Barros. Aunque no he realizado un rastreo exhaustivo, el volumen documental es muy amplio y nos permiten sacar conclusiones sobre el mercado de personas en la comarca.
Hay dos diferencias significativas con otros lugares de Extremadura o del resto de España: primero, los compradores pertenecían en su mayor parte a los estamentos privilegiados. Los miembros del Tercer Estado involucrados en esta actividad eran muy pocos, simplemente porque no poseían el suficiente potencial económico. Y segundo, las personas vendidas eran mayoritariamente mulatas, cuando en el resto de Extremadura dominaban los negros. Los berberiscos eran, al igual que en otras partes de Extremadura, muy minoritarios, a diferencia de lo que ocurría en otros mercados, como el malagueño, donde por el contrario abundaban.
Asimismo, y en este caso igual que en el resto de España, se vendieron muchas más mujeres que hombres, siendo su precio medio notablemente superior.

 

CURRÍCULO

 

Esteban Mira Caballos es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de la República Dominicana y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Desempeña tareas docentes en el I.E.S.O. Mariano Barbacid de Solana de los Barros.