Actividad investigadora en la Escuela de Ingenierías Agrarias del Centro Universitario Santa Ana desde 1996, por María Teresa Guerra Sánchez-Simón

RESUMEN

 

En el año 1996 tuvo lugar la entrada de un nuevo plan de estudios en la Escuela de ITA, en el que se incluyeron en la carga lectiva un número muy significativo de horas dirigidas a las prácticas de laboratorio. Esto obligó a la incorporación de nuevo personal docente e investigador, que contó con la ayuda desinteresada de otros equipos multidisciplinares de nuestra Comunidad Autónoma.
Estas circunstancias hicieron que alumnos y profesores retomaran una labor científica que en el Centro Universitario estaba siendo realizada de forma puntual, habitualmente fuera del Centro, por algún docente.
La trayectoria investigadora emprendida en 1996 ha supuesto, a lo largo de estos casi 20 años, la participación y dirección de proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados, la participación en numerosos congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas de distintos sectores, así como conferencias.
En el momento actual, varios miembros del claustro del Centro Universitario son miembros de grupos de investigación incluidos en el Registro Oficial de Grupos de Investigación de la Junta de Extremadura.

 

CURRÍCULO

 

María Teresa Guerra Sánchez-Simón (1969). Doctora en Farmacia (Universidad de Salamanca, 1997), Especialista Superior en Viticultura y Enología (Universidad de Valladolid, 1996), Diploma Suficiencia Investigadora (Universidad de Salamanca, 1995), Licenciada en Farmacia (Universidad de Salamanca, 1992). Profesora de la Universidad de Salamanca (1996-1997), de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola “Santa Ana”, de Almendralejo (desde 1997); y del Colegio de Bachillerato Nuestra Señora de la Piedad, de Almendralejo (1997-2005). Miembro del comité científico y organizador de las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros (Almendralejo) desde 1998.
Líneas de investigación: Color de uvas, mostos y vinos: medida, valoración y estabilidad; Polifenoles en uvas, mostos y vinos; Maduración fenólica y tecnológica de uvas; Vino y salud; Vino y nutrición; Nutrición en niños en edad escolar; Nutrición en ancianos. Autora, con Vidal-Aragón, M. C., de “El vino: un don para la salud con más de 20 siglos de historia”, en Almendro, Guerra, Rangel et al. (eds.), Silva de Estudios en Homenaje a Mariano Fernández-Daza, 2009, pp. 209- 234; así como artículos en revistas nacionales (6) e internacionales (5), habiendo presentado numerosas ponencias, comunicaciones y posters a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 10 proyectos de investigación subvencionados de carácter regional/nacional, en tres de ellos como investigador responsable; ha dirigido una tesis doctoral y diez proyectos de fin de carrera; y está en posesión de dos Premios de Investigación en Enología y Viticultura José Luis Mesías Iglesias, años 1996 y 2009.