25 años del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, por Tomás Bote Lavado

RESUMEN

 

La consecución de un Conservatorio Oficial de Música para nuestra ciudad supuso la culminación de una larga tradición de enseñanzas musicales institucionalizadas en nuestra ciudad, que se remonta a finales del siglo XIX con la creación de la Banda Municipal de Música y la Academia anexa a la misma, instituciones que pasaron después a depender durante tres décadas de la Sociedad El Obrero Extremeño y, tras la Guerra Civil, nuevamente del Ayuntamiento. Pero las semillas más recientes se echaron con la creación del Liceo Municipal de Música, en 1975, y la Escuela de Música Reconocida “Gustav Mahler”, en 1986, antecedente inmediato del Conservatorio.
Por Decreto del Consejo de Ministros del gobierno de la nación, de noviembre de 1990, se crea el Conservatorio Estatal de Música de Almendralejo, con nivel académico de Grado Elemental y autorización para impartir los dos primeros cursos del Medio. Al inicio del curso 1999-2000, poco antes de transferirse las competencias educativas al gobierno autonómico, el Ministerio de Educación concede al centro el grado medio completo, pasando a denominarse Conservatorio Profesional de Música. Se cumple, por tanto, en estas fechas el 25 aniversario de la creación de este centro oficial de enseñanzas musicales regladas que es, junto al de Cáceres capital, uno de los dos únicos de titularidad estatal en nuestra región.

Su vida académica, las numerosísimas actividades extraescolares realizadas, sus ciclos de conciertos y, en general, lo que ha supuesto para la ciudad y comarca la intensa actividad del Centro durante este cuarto de siglo, es una historia apasionante que expondremos en nuestra comunicación para este Congreso.

 

CURRÍCULO

 

Profesor Superior de Piano, Profesor de Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, y Diplomado en Pedagogía Musical. Profesor numerario del cuerpo nacional de Profesores de Música y Artes Escénicas, compaginó siempre su dedicación a la docencia en Conservatorios, Institutos de Segunda Enseñanza y Universidad con su actividad profesional como intérprete musical, en calidad de solista o como pianista acompañante de renombrados instrumentistas y cantantes, tanto en el terreno de la música clásica como en el de la popular y el jazz.

Ha sido Director del Conservatorio Oficial de Música y de la Banda Municipal de Almendralejo, y por encargo del Excmo. Ayuntamiento compuso la música del himno oficial de la ciudad. Tiene publicado, por la Diputación Provincial, “La vida musical en Almendralejo durante La Restauración (1874-1931)”, síntesis de un amplio trabajo de investigación realizado para el Doctorado en Musicología.
Como profesor asociado de las Facultades de Educación y Formación del Profesorado, formó parte del Grupo de Investigación en Educación Musical (GIEM) de la Universidad de Extremadura.
Tras su jubilación, la Consejería de Educación del gobierno autonómico le nombró Profesor Emérito de Extremadura.