Memoria de una fotografía: El claustro de profesores de Instituto Laboral “Santiago Apóstol” de Almendralejo (1956), por Miguel Ángel Amador Fernández

RESUMEN


La creación y puesta en funcionamiento del Instituto Laboral “Santiago Apóstol” de Almendralejo supuso uno de los mayores retos de la historia educativa de nuestra localidad. La Ley de 16 de julio de 1949 instituía en nuestro país una nueva modalidad de estudio: la Enseñanza Media y Profesional. Almendralejo fue una de las pocas ciudades extremeñas que solicitó la creación de un Centro de Enseñanza Media y Profesional, adoptando las modalidades agrícola, ganadera e industrial. Tras el breve paréntesis (1950-1955) en que el instituto ocupó las instalaciones del Colegio de San Roque, el nuevo edificio del Instituto Laboral “Santiago Apóstol” de Almendralejo, que diseñara el arquitecto Manuel Fisac Serna, iniciaba su andadura en el Curso Escolar 1955-1956. Hasta este instituto llegaron un puñado de profesores que dieron lo mejor de sí mismos en pro de la formación y educación de muchas generaciones de estudiantes que hoy nos sentimos profundamente agradecidos y eternamente endeudados.

 

CURRÍCULO

 

Licenciado (1984) y Doctor en Medicina (2006) por la Facultad de Medicina de Badajoz (Universidad de Extremadura). Diplomado en Sanidad (Escuela Nacional de Sanidad de la Universidad Carlos III de Madrid, 1999). Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias (Universidad Autónoma de Madrid, 1999). En la actualidad Médico de Familia del Centro de Salud “Zafra I” de Zafra (Badajoz).