Aproximación a la historia escolar de Torremejía: una escuela rural de la Tierra de Barros, por María del Pilar Garrido Díaz

RESUMEN

 

Pretendemos esbozar el panorama escolar de un pueblo de la comarca de Barros, Torremejía, tratando algunos aspectos educativos desde el siglo XIX hasta el inicio de la Democracia. Una pequeña escuela enmarcada en un contexto rural y en la que se advierten problemas de fondo, como el analfabetismo y el absentismo, la deficiente preparación y dedicación de los maestros o la preocupación por mejorar los locales escolares. Estudiaremos la escuela de Torremejía comparándola con la de otros pueblos de la comarca y señalando sus peculiaridades.

 

CURRÍCULO

 

María del Pilar Garrido Díaz es diplomada en EGB (Centro Cultural Santa Ana-UEX) y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura. En la actualidad trabaja en el C.E.I.P. “Suárez Somonte” de Mérida. Sus principales líneas de investigación y publicaciones giran en torno a: la historia de la revista “Zafra y su Feria” (Zafra y su Feria. La evolución de una revista desde 1924 y numerosos artículos en la revista homónima desde 1987); la Historia de la Educación regional (participando en los Encuentros sobre Educación en Extremadura y colaborado en la Revista de Estudios Extremeños y en los Cuadernos Monográficos de Tentudía con artículos de esta temática); la Práctica Educativa (Valores prosociales. El respeto. Una alimentación sana); y la historia local de Los Santos de Maimona, con diversas comunicaciones en las Jornadas de Historia de dicha localidad.