El Espacio Europeo de Enseñanza Superior y las nuevas titulaciones en el Centro Universitario Santa Ana (2003-2015), por Enrique Riaguas Sanz

RESUMEN

 

El presente trabajo analiza los principios en que se fundamenta el vigente Espacio Europeo de Educación Superior, conocido por el gran público como el “acuerdo o proceso de Bolonia”. A continuación, se enumeran los pasos dados en el Centro Universitario Santa Ana para implementar planes de estudios acordes con las nuevas directrices europeas, para acabar esbozando la situación actual y los planes de futuro del Centro. Por último, se reflexiona sobre las percepciones, a menudo muy distorsionadas, que los sectores más alejados de la Universidad tienen sobre todo lo que implica el “proceso de Bolonia”.

 

CURRÍCULO

 

Licenciado (por la Universidad de Zaragoza) y Doctor en Veterinaria (por la Universidad de Extremadura). Master en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado en Historia por la U.N.E.D. (Premio Extraordinario). Tras trabajar 10 años en diversas industrias agroalimentarias, accede en 1998 como profesor al Centro Universitario Santa Ana, en el que imparte diversas asignaturas, y del que es actualmente jefe de estudios (en todas sus titulaciones) y responsable de su sistema de gestión de la calidad. Realiza eventualmente auditorías de sistemas de gestión de calidad para Bureau Veritas Iberia.