Trabajo, resistencia y castigo de los esclavos en Tierra de Barros (siglos XVI al XVIII), por Esteban Mira Caballos

RESUMEN


En esta comunicación analizamos las relaciones entre los dueños y los esclavos. Se trata de un aspecto poco estudiado por la historiografía debido a que la documentación notarial y sacramental no suele aportar mucha información sobre ese aspecto.
No todos los dueños actuaron de mala fe; muchos, sobre todo los que los habían criado en sus casas desde niños, les dieron un trato más o menos humano, proporcionándoles un enterramiento digno e incluso dejando sufragios por la redención de sus almas. Pero si las relaciones eran malas, el que podía ver su vida convertida en un verdadero infierno era sin duda el esclavo. Aportamos algunos casos en los que estos fueron condenados a cumplir trabajos forzados, en ocasiones por un mal comportamiento pero en otros simplemente por padecer alguna enfermedad o minusvalía física. La huida fue un recurso muy excepcional, a diferencia de lo que ocurría en las colonias, dado que el fracaso estaba garantizado y las consecuencias podían ser terribles.

 

CURRÍCULO

 

Esteban Mira Caballos es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de la República Dominicana y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Desempeña tareas docentes en el I.E.S.O. Mariano Barbacid de Solana de los Barros.