Actuaciones del Letrado alangeño D. Juan Manuel González Acevedo en la Administración liberal, por Juan Carlos Monterde García

RESUMEN


Dentro de la construcción del Estado liberal español del siglo XIX, la figura del Abogado alangeño D. Juan Manuel González Acevedo (1806-1880) ocupa un lugar singular en la reforma de la Administración. De ascendencia asturiana y cántabra, obtuvo el título de Bachiller en Leyes en Alcalá de Henares. Fue Diputado progresista por Madrid (1843), y Senador por Alicante (Legislatura 1872-1873). En su dilatada carrera llegó a los elevados puestos de Decano del Colegio matritense de Abogados, Vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Ministro y Fiscal del Tribunal Supremo, o Alcalde de Madrid en dos ocasiones. En febrero de 1861 le fue concedida, por S.M. la Reina, la Gran Cruz de Isabel la Católica, en recompensa a sus servicios en la Comisión General de Codificación (en especial por la preparación de la primera Ley Hipotecaria española).

 

CURRÍCULO


El comunicante, natural de Badajoz (1976), es Doctor en Derecho. Fue docente de la Universidad de Extremadura y Secretario de la Escuela de Práctica Jurídica de Cáceres. En la actualidad es profesor de la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez). Profesor visitante en las Universidades de Coimbra, Nova de Lisboa y Porto, fue finalista del XVIII Premio LA LEY y V Premio García Goyena. Es autor de las monografías Santiago Fernández Negrete. Una vida al servicio del Estado, y Génesis de la Ley Hipotecaria de 8 de Febrero de 1861 (Colegio de Registradores de España, 2008), o de artículos regionales en las Revistas de Estudios Extremeños y Alcántara. A nivel nacional ha publicado en El Derecho Editores, Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED, o Revistas Murgetana o Foro. A las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros ha presentado comunicaciones sobre José de Espronceda, Carolina Coronado, Francisco Fernández Golfín, o Francisco Fernández Melgarejo y Pedro Fernández Mendoza (V y VI Marqueses de la Encomienda, respectivamente).